El BNG de Vigo llevará al pleno municipal a demanda de que Xunta y Gobierno del Estado actúen para garantizar la continuidad de Barreras y Vulcano.

|

El Bloque Nacionalista Galego llevará al Pleno municipal de Vigo, convocado para este miércoles, una moción en la que demandan que Junta de Galicia y Gobierno español adopten medidas urgentes para asegurar la continuidad de la actividad y del empleo en los astilleros Barreras y Vulcano, y en el conjunto del sector naval. En la presentación de la iniciativa, esta mañana en rueda de prensa, el concejal del BNG, Xabier P. Iglesias, subrayó el carácter “estratégico” que para Vigo tiene la construcción naval y defendió que con esta moción quieren “alertar de que no se están tomando las medidas necesarias” para asegurar su futuro de una actividad que llegó a representar 10 mil puestos de trabajo en la ciudad. En la moción demandan que la Xunta promueva a través de todos los medios legales a su disponer, “la intervención pública directa que permita hacerse con el control de la mayoría del accionariado de los astilleros Barreras y Vulcano y garantizar la continuidad de la actividad y del empleo en condiciones laborales dignas”. “Llevamos muchos meses a preguntar porque en Vigo no podemos tener un astillero público o semipúblico como existe en otras rías gallegas y en otros ámbitos del Estado”, inquirió el portavoz municipal nacionalista. Para el Bloque a intervención pública en el naval es la única vía para garantizar una “salida de futuro y con estabilidad” que evite nuevas crisis y una “salida en falso y la muy corto plazo”. Del Gobierno gallego las nacionalistas demandan también la puesta en marcha del Centro de Reparaciones Navales en la Ría de Vigo, la convocatoria urgente de la Mesa de contratación del Naval y que se aplique la Ley 4/10 de Fomento del Sector Naval de Galicia que, según Iglesias, la inacción del Partido Popular convirtió en “papel mojado”. 

Demisión de López Veiga Con el objetivo de evitar la desaparición definitiva de Vulcano la moción recoge la petición expresa de que la Autoridad Portuaria de Vigo y Portos del Estado se comprometan para asegurar el mantenimiento de la actividad naval en el astillero y que rechacen la utilización de la parcela de dominio público para otros usos. En este sentido, Iglesias exigió la inmediata renuncia del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, después de hacerse público que “mintió con total descaro” al asegurar que estaba pendiente de un dictamen del Consejo del Estado sobre la continuidad de la concesión de Vulcano. “La López Veiga ya no le pedimos que cese en su claro boicot a Vulcano sino que directamente marche. Que dimita o que la Xunta de Galicia proponga el suyo cese”, reclamó. Después del compromiso recogido en el acuerdo de investidura entre el PSOE y el BNG en el Congreso en favor del sector naval gallego, la frente nacionalista demanda que este se concretice para lo cual reclaman que se declare “sector económico estratégico”. También demandan la creación de una tarifa eléctrica industrial gallega, o la constitución de un Instituto Gallego de Crédito y Financiación y de una Corporación Industrial Pública Gallega que, al pelo del ICO y la SEPI a nivel estatal, permitan desplegar una “intervención pública #decido en favor de nuestra industria” y apuntalar actividades como el sector naval.




 

Comentarios