El BNG de Vigo demanda la reactivación del Consejo Sectorial de Urbanismo para lograr un PGOM "transparente y participativo"

|

El Bloque Nacionalista Galego viene de demandar al Gobierno municipal de Vigo la reactivación del Consejo Sectorial de Urbanismo con la finalidad de que participe en el proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Municipal. Se trata de un organismo consultivo en el que tenían representación colectivos sociales y los diferentes agentes que intervienen en el ámbito urbanístico, por lo que en opinión del concejal del Bloque en la ciudad olívica, Xabier P. Iglesias, puede ser "un espacio óptimo para dotar de mayor participación y transparencia" los trabajos del nuevo PGOM.

Iglesias recuerda que la concejal de Urbanismo, María José Caride, anunció en el pleno de octubre de 2019 que antes de que había finalizado el pasado año se dispondría de un primero borrador del nuevo @planeamento. No obstante, ese documento todavía no fue presentado en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, a pesar de haber sido reclamado en reiteradas ocasiones por el BNG que llegó a solicitar que se incluyera un punto en la orden del día para había abordado situación de los trabajos obteniendo la negativa de Caride. El edil advierte de que la puesta en marcha del Instrumento de Ordenación Provisional establece unos plazos claros para los diferentes trámites del nuevo PGOM que en el caso de no se cumplir colocaría toda la ciudad de vuelta en el PXOU del 93.

Para la frente nacionalista es fundamental que la elaboración del nuevo Plan "falda de la oscuridad de los despachos y que se ponga en común con el tejido social, con los agentes implicados con el desarrollo urbanístico y con el propio vecindario", entendiendo que la participación es el elemento imprescindible para lograr el "consenso de ciudad" que asegure un PGOM duradero. "El plan de 2008 cayó por la falta de consenso, no podemos volver a repetir ese error. El diseño urbanístico de la ciudad no se puede hacer de espaldas a la propia ciudad", defiende Iglesias, quien apuesta por un @planeamento que "racionalice el crecimiento de la ciudad rompiendo con la especulación y que permita avanzar hacia un Vigo más vertebrado, mejor dotado y ambientalmente sustentable"

Comentarios