El PP seguirá reclamando que el Gobierno central pague el IVA que le debe a los ayuntamientos, a través de una moción en el próximo pleno

|

Los senadores del PP Javier Guerra y Elena Muñoz, y el portavoz del grupo municipal, Alfonso Marnotes,

comparecieron, esta mañana, en rueda de prensa para exigir al Gobierno central que pague el dinero que debe del IVA y de la deuda a Galicia y aVigo, y para ello, además de seguir exigiéndolo en el Congreso de los

Diputados y en el Senado, el PP presentará una moción en el próximo pleno.Javier Guerra explicó que “sabemos que estamos en campaña porque este fin de semana ha venido Pedro Sánchez a Galicia y es que sólo viene en campaña a Galicia. Y no viene a hablar de lo que está comprometido, que es lo importante. Uno de los incumplimientos más importantes es el del IVA. No nos lo paga y el PSOE en Galicia no dice nada. Es cómplice y no tiene ninguna personalidad. El PSdeG se suma a su partido a nivel nacional, con un seguidismo muy marcado y esto indica por dónde van a  ir las cosas en el hipotético caso de que algún día gobernase. Nosotros decimos que el dinero es nuestro, es de los gallegos y tenemos que defenderlo”.

Por su parte Elena Muñoz aseguró que el gobierno de España nos debe  dinero a todos y cada uno de los gallegos. “Es el dinero correspondienteal IVA: 200 millones que nos debe España. Y está en la caja del gobiernode España, está recaudado. Nos lo tiene que pagar. La ministra Montero se comprometió con el presidente de la Xunta a ingresar el IVA que se nos debía. Lo que pasa es que, además de ser un gobierno moroso, también nos han mentido”. La senadora del PP afirmó que la alternativa propuesta es un insulto.

“Nos quieren compensar un dinero que han ingresado con un préstamo. Es un insulto a todos los gallegos. Queremos que nos dé el dinero que noscorresponde. Y tampoco nos quieren pagar los 170 millones de euros que nos merecemos por ser una comunidad cumplidora. Hay que tener lealtad institucional y respeto por el estado y las comunidades autónomas. En total nos deben 370 millones y no nos los pagan porque quieren financiar sus gastos, su campaña electoral, a otras comunidades, sus votos, etc.”

El Partido Popular seguirá defendiendo esta devolución en el Congreso de los Diputados y en el Senado y, esta semana, volverá a preguntarle a la ministra Montero cuándo va a pagar.Asimismo, el portavoz municipal. Alfonso Marnotes, adelantó que en el próximo pleno municipal, el PP presentará una moción para que el PSOE se posicione a favor de que se devuelva también el dinero que se debe a los ayuntamientos. “Se nos debe el IVA también a los concellos. Y a Vigo nos corresponden 2,4 millones. Abel Caballero ya dijo que no le importaban las comunidades autónomas, veremos si le importan los ayuntamientos.

Vamos a ver qué discurso tiene Abel Caballero: si quiere que se pague el 

IVA a los ayuntamientos y a Vigo porque las grandes ciudades tienenderecho a la transferencia del IVA”.

Marnotes concluyó explicando que con la moción se pretende conseguir un  pronunciamiento del pleno sobre la deuda del gobierno con losayuntamientos. “Queremos que se ingrese el dinero del IVA en las cuentas del ayuntamiento de Vigo. Vamos a ver de qué lado estamos cada uno. Aver dónde está el compromiso del alcalde: si con la ciudad o con Pedro Sánchez. Sólo hay dos maneras de decidir: o se está con la ciudad o se está con el Gobierno de Pedro Sánchez”. 





Comentarios