La Policía Nacional esclarece 18 robos con fuerza, cometidos por una organización criminal georgiana en viviendas de Vigo y entorno

|

- La Policía Nacional ha esclarecido 18 robos con fuerza en viviendas de Vigo, cometidos por una banda dirigida por dos varones georgianos de 45 y 42 años de edad.


Robos en domicilios continuados en agosto, noviembre y diciembre

El repentino aumento de los robos con fuerza en varias zonas de Vigo, en tres periodos perfectamente marcados correspondientes a los meses de agosto, noviembre y diciembre 2019, hizo que la localización de sus responsabes se convirtiese en objetivo prioritario de la Policía Nacional.

Fruto de la investigación los agentes descubrieron la existencia de un grupo criminal organizado dedicado a los robos en viviendas, y que podía ser el responsable de más del 80% de los robos cometidos en el entorno de Rosalía de Castro, Hispanidad, Fernando Conde, Calle Brasil, Condesa Casa Barcena y Plaza Fernando el Católico

En todos los asaltos marcaban previamente diversas viviendas como futuros objetivos, para posteriormente forzar las puertas de aquellas que en ese momento estaban vacías, si bien el número de viviendas marcado era muy superior a los accedidos, entrando solo en aquellas viviendas que estaban vacías en el momento del robo.

Una vez dentro se llevaban piezas de alta joyería, así como relojes, artículos de colección, dinero, artículos de electrónica, videoconsolas y abrigos de piel.

Se desplazaban en vehículos de alta gama, y centraban su actuación en la última hora de la mañana y primera hora de la tarde.

La presión policial de las unidades de Seguridad Ciudadana, hizo que dicho grupo cambiase periódicamente sus lugares de actuación a otras zonas de España.

Fruto de una amplia investigación del Grupo de Robos de la comisaría de Vigo, se consiguió saber que este grupo tenía su base de operaciones a Vizcaya, y mediante la transferencia de información por medio de las bases de datos de inteligencia criminal y en contacto directo con la Ertzaintza, esta activa su mecanismo de investigación y localización de los integrantes de este grupo criminal organizado, a petición del Grupo de Robos de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional en Vigo, consiguiendo la Ertzaintza localizarlos y detenerlos infraganti cuando se encontraban robando en una vivienda en Vizcaya.

Tras proceder a la detención de los integrantes de este grupo criminal organizado, se realizaron las entradas y registros en varias viviendas del País Vasco, recuperándose un gran número de joyas, monedas de plata y

diversos artículos de gran valor, varios de los cuales pertenecían a robos cometidos en viviendas de Vigo. Situación que ya se puso en conocimiento de sus propietarios a los cuales se ha citado para la recuperación de sus joyas.

Numerosos antecedentes policiales con prohibiciones de entrada

Los detenidos contaban con un gran número de antecedentes policiales anteriores en todo el espacio europeo, por hechos similares a estos últimos por los que han sido detenidos, tenían una Prohibición de Entrada en espacio Schengen para el primero de ellos, y una orden de Extradición emitida en Italia para el segundo, conjuntamente con otra orden de Detención de un Juzgado de Valencia.

Todo lo actuado pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de los de Vigo, y se comunicó a Instrucción 2 e Instrucción 8 por ser quienes también conocían de la causa.


Sin tu00edtulo



Comentarios