El Ayuntamiento aumenta las medidas contra el coronavirus y crea un comité de seguimiento

|

Segundo explicó el regodir , el gobierno local creó un comité de seguimiento permanente por la crisis del coronavirus, que está presidido por el alcalde de Vigo, y en el que también están presentes los tres tenientes de alcalde (Fomento, Seguridad y Urbanismo), la concejal de Alcaldía, y más los responsable de la Policía Local, la secretaria de la Xunta de Gobierno y el interventor.

En rueda de prensa, degranou lo aumentando de los protocolos contra la expansión del Covid-19. Respeto del transporte público, los taxistas propusieron medidas adicionales a la que se avanzó ayer -que pasa por limpiar los elementos de contacto después de cada servicio. La patronal propone nuevas medidas como el uso de gel desinfectante, incentivar pagos con tarjeta, que el cliente se siente siempre atrás o que sean los propios taxistas los que abran y cierren las puertas del vehículo. En lo tocante a los autobuses, además de la desinfección diaria con un producto específico con especial atención a las superficies de contacto (asientos, barra o timbre), todos los usuarios que deseen realizar gestiones presenciales de la tarjeta PassVigo, deberán solicitar cita previa mediante llamada al teléfono 986919299.

La empresa concesionaria Aqualia también activó un protocolo interno para sus trabajadores y sus centros de trabajo: medidas de teletrabajo, evitar reuniones presenciales, plan de contingencia ante la eventual falta de suministro de equipos, suspensión de visitas.... Urbaser, responsable de la limpieza del ayuntamiento y otras 44 dependencias municipales, también impulsó un protocolo de actuación contra el coronavirus que, en primer lugar, supondrá un refuerzo de la limpieza en horas de mayor afluencia de público, para mantener limpias las superficies de contacto: mostradores, pulsadores, barandillas, ascensores. En el Ayuntamiento se reforzó la limpieza por la mañana con 2 personas más en la planta baja, 1 persona más en las primeras y segundas plantas y 2 personas más para el resto del edificio.

También se incrementó la desinfección en los vestuarios y vehículos de Policía Local, de Protección Civil, Bomberos, Cementerios, albergue municipal (aseos, vestíbulo y #zona comunes), servicios de jardines del Castro y Castrelos, así como en dependencias del zoo.

Desde Bienestar Social, se va a realizar una llamada diaria a todos los usuarios para conocer posibles situaciones de riesgo y facilitar información. En la atención a domicilio, se va a hacer un seguimiento exhaustivo y continuo de los usuarios, al tiempo que el Ayuntamiento se dirigió a la Xunta preguntando que medidas de contención o prevención hay que adoptar en esos hogares. Se procederá a la desinfección diaria del albergue y de Cedro y se suspenderán el programa de envejecimiento activo. En el programa de Infancia y familia, en ludotecas, bibliotecas y aulas de estudio se adoptarán medidas, @ao mesmo tempo que lo determine la Xunta, administración competente en materia de centros educativos. En esta misma situación se encuentran el Vigosónico y la Casa de la Juventud.

Queda suspendida la programación de los Centros cívicos de Casco Viejo, Teis, Coruxo, Bouzas y Saiáns, los cursos de la Concejalía de Empleo y todas las actividades de las escuelas deportivas municipales. El alcalde ya había dado cuenta ayer del aplazamiento del Cross Escolar y la liga escolar de natación.

En los colegios ya se repartieron dispensadores del gel hidroalcohólico en todos los centros públicos de primaria, institutos, escuelas municipales, Instituto Municipal de Educación, biblioteca de Navia y UNED/UNED. Se están reforzando todas las medidas de limpieza en los centros educativos (excepto en los institutos porque no son competencia municipal). Se anulan todas las actividades en escuelas municipales, las visitas de centros educativos la dependencias municipales, el programa Imatxina o Bibliotecas Vivintes. Para la inscripción de Escuelas Infantiles y Vigo en inglés, se recomienda la inscripción telemática o telefónica.

El regidor dio cuenta también de que una estudiante de Erasmus en Italia y más una amiga que la visitó establecieron contacto ayer por la tarde con el Ayuntamiento vía correo electrónico. De manera inmediata, el concejal de Educación se interesó por su estado y les ofreció toda la cooperación y colaboración con el Servicio español para la internacionalización de la educación, dependiente del Ministerio de Universidades.

En el ámbito de la cultura, se aplazan todos los conciertos de corales, así como la programación del Mar de Vigo y la del Auditorio Municipal.

En los casos de violencia de género, las personas tienen que ser atendidas de manera inmediata por lo que se establecerá un sistema para que no haya más de dos personas en espera. Van a permanecer abiertas pero sin actividad a Casa de las Mujeres y el Centro de Recursos Feministas.

El regidor dio cuenta también del aplazamiento de las actividades de normalización lingüística, así como de la suspensión de las visitas escolares al zoo, instalaciones que no cierran porque no hay peligro de aglomeraciones de personas. Se paralizan las actividades del Camino a camino y los cursos de voluntariado y de huertas urbanas.

Comentarios