El BNG de Vigo insta a la Xunta a intervenir de manera urgente a residencia de mayores de Barreiro afectada por el Covid19

|

El BNG de Vigo se dirigió esta mañana a la Delegada de la Xunta de Galicia, Corina Porro, para demandarle la intervención inmediata de la residencia de mayores DomusVi de Barreiro, después de detectarse 38 casos de coronavirus.

El concejal del Bloque en Vigo, Xabier P. Iglesias, reclamó que el Gobierno gallego “ejerza sus competencias y proceda a intervenir la residencia, asumiendo la dirección y la gestión del centro, reforzándolo con los medios humanos y materiales necesarios y valorando el traslado, aun que fuere parcial, de sus usuarios la otras dependencias en las que se garanticen todas las medidas preventivas para evitar nuevos contaxios así como la atención sanitaria que necesitan”.

Iglesias alertó de que ya son 33 los contaxios entre usuarios y usuarias, lo que representa cerca del 25% del total, y que está aumentando “peligrosamente” también entre el personal, con 5 casos hasta el momento. Desde el Bloque apuntan la que la Xunta es titular de diferentes dependencias en la ciudad que podrían ser utilizadas para el traslado de las personas usuarias, como el antiguo centro de especialidades de la Doblada, la residencia Altamar o la hospedería y antiguo centro de salud de la Casa del Mar.

La frente nacionalista se hace eco de las denuncias que apuntan la que el centro continúa sin contar con los medios necesarios para enfrentar con garantías esta situación de emergencia sanitaria, con la falta de EPIs para el personal. Aliás, tampoco se estaría haciendo efectivo el aislamiento de los contagiados dado que el confinamiento se está haciendo en cuartos compartidos y sin que exista en la práctica un área delimitado y isolada. Iglesias también advierte de la “falta de transparencia y la opacidad” con la que la dirección de DomusVi está gestionando esta situación y que mismo motivó la intervención de la policía local de Vigo la petición de las familias que se manifiestan “desesperadas” por la ausencia de comunicación e información completa.

“Hay que actuar ya, con responsabilidad, para garantizar el derecho a la salud y proteger la vida de un colectivo de riesgo como son las personas mayores. No podemos esperar la que esta situación límite se convierta en desgracia”, exigió Iglesias, advirtiendo que la situación de DomusVi en Barreiro ya superó en alcance a la crisis inscrita en la residencia Sano Carlos en Celanova. También demandan la inspección de todas las residencias de mayores de la ciudad.

Falta de acción de la Xunta en Vigo

Iglesias también lamentó que la Xunta de Galicia no esté ejerciendo sus competencias ni a poner en marcha todas sus capacidades para enfrentar esta crisis sanitaria “sin precedentes”.

“La única aportación de la Xunta en el principal foco de contagio a nivel gallego que somos Vigo y su área sanitario, ha sido apenas la propaganda”, criticó, aludiendo a la “escenificación propagandística” de la fotografía “ rídicula y ofensiva” de Corina Porro trasladando material preventivo “que sigue sin llegar a los lugar en los que se precisa”. En el concreto, criticó que el Gobierno gallego no entregó ni una sola unidad de ese material al Ayuntamiento de Vigo para dotar los servicios municipales que, por su carácter esencial, están funcionando, como son el Servicio de Ayuda en el Hogar, Cedro o el albergue.

“No es momento de escenificaciones, hace falta pasar a la acción de manera #decido, y poniendo todos los medios que sean necesarios y adoptando las medidas que sean precisas. No hacerlo supone poner en riesgo a salud y la vida de las personas. Actúen.”, concluía la misiva remitida por Iglesias a Porro. 

Comentarios