La XUNTA TRABAJA PARA PROLONGAR LA TEMPORADA ALTA EN El PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS HASTA EL 15 DE OCTUBRE

|

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, mantuvieron hoy una reunión con representantes de las navieras encargadas del transporte regular de visitantes a las islas en la que se propuso la posibilidad de prolongar la temporada alta en el conjunto del Parque Nacional de las Islas Atlánticas hasta lo 15 de octubre, si las directrices del Gobierno central así lo permiten.

En la reunión, desarrollada la petición de las propias navieras en un clima positivo y constructivo, se les trasladó el compromiso de la Xunta con el sector para articular las medidas precisas que sean viables y ayuden a paliar la situación crítica que el sector viene padeciendo; armonizando la actividad turística con la salvaguarda de los valores naturales del Parque.

Un mes más de temporada alta

La temporada de acceso al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas ven reglamentada en el Plan Rector de Uso y Gestión ( PRUX) de este espacio protegido, en el que se establece que la temporada alta coincide con el período transcurrido desde lo 15 de mayo hasta lo 15 de septiembre, ambos incluidos, así como la Semana Santa.

En este caso, la propuesta consiste en extender un mes respeto al período fijado. El que permitiría una recuperación parcial de ingresos y actividad para estas empresas del sector turístico, coadxuvando a todo el sector que opera en estas áreas de la franja costera gallega. El tema se pondrá en comunicación del Gobierno Central a los efectos de que, si lo estima, se pronuncie de manera favorable o desfavorable, dado que se trata de un espacio natural que disfruta de la categoría de Parque Nacional.

Condicionado al informe del Estado

De contar con informe positivo, la posibilidad se articularía a través de un acuerdo en el seno del Centro de Coordinación Operativa ( CECOP), de modo que, ante las circunstancias excepcionales motivadas por la crisis sanitaria y que han impedido el normal desarrollo de la temporada alta de acceso de visitantes al Parque Nacional, y no habiendo afición para la protección de los valores naturales, se amplíe la temporada alta un mes sobre el período ya establecido.

Comentarios