El PP de Vigo presenta una moción que recoge un listado de medidas para ayudar al pequeño comercio y hostelería de la ciudad

|

El grupo municipal del PP presentará, en el pleno de mañana, una moción con un listado de medidas para ayudar al pequeño comercio y a la hostelería de la ciudad,  teniendo en cuenta que sus negocios están cerrados y no están generando ingresos, aunque sí deben seguir haciendo frente a sus gastos. Además, las propuestas también están dirigidas al momento en que tengan que volver a abrir, ya que será necesario incentivar las compras locales.

El grupo municipal del PP considera fundamental ayudar a este sector de Vigo que es uno de los pilares de la economía de la ciudad. Por tanto, una de las medidas a aplicar sería la eliminación del cobro de los impuestos municipales durante los meses en los que hayan estado cerrados, es decir impuestos cero. Así, se cancelarían las tasas referidas al suministro de agua, la tasa por la recogida de basura o el IBI.

Asimismo, el Partido Popular considera fundamental que a los establecimientos se les reembolsen los gastos que tienen en estos momentos, como el alquiler, o de los impuestos y tasas que han pagado y no sea posible anular, de modo que tengan gastos cero. 

Además, habría que añadir una ayuda económica directa para la reapertura y conceder facilidades para digitalizar el negocio y aumentar su competitividad.

Una vez que vuelvan a abrir, será necesario establecer un programa de reactivación que permita que los ciudadanos realicen sus compras o consuman en los pequeños establecimientos, bien a través de cheques regalo o de campañas de promoción por los diferentes barrios de la ciudad, entre otros.

Por último, explica el portavoz popular, Alfonso Marnotes que “tampoco se pueden mantener las previsiones del presupuesto municipal, que ya no responden ni podrán satisfacer la realidad económica y social de la ciudad, desgraciadamente muy golpeada por la crisis derivada del Covid-19. Hay que atender otras necesidades en esos ámbitos mucho más apremiantes para lo que será preciso una revisión completa y realizar modificaciones presupuestarias que, para facilitar la ejecución, habría que tramitar cuanto antes”.

Comentarios