La Policía Nacional esclarece 17 robos con fuerza, cometidos por una organización criminal albanesa en viviendas de Vigo y su entorno

|

- La Policía Nacional ha esclarecido 17 robos con fuerza en viviendas de Vigo y Redondela, cometidos por una banda albanesa que tenía su base de operaciones en A Estrada.

Robos en domicilios de Vigo y Redondela

El repentino aumento de los robos con fuerza en varias zonas del extra-radio de Vigo, durante los pasados meses de enero y febrero, hizo que la localización de sus responsables se convirtiese en objetivo prioritario de la Policía Nacional.

Fruto de la investigación los agentes descubrieron la existencia de un grupo criminal organizado dedicado a los robos en viviendas, y que podía ser el responsable de más del 80% de los robos cometidos en el entorno de Sayanes, San Miguel, Mide, Canido y Redondela.

En todos los asaltos marcaban previamente diversas viviendas como futuros objetivos, para posteriormente forzar los accesos de aquellas que a última hora de la tarde o primera de la noche estaban vacías.

Una vez dentro se llevaban cajas fuertes (siendo recuperadas forzadas varias de ellas), piezas de alta joyería, así como relojes, piezas de arte, dinero y artículos de electrónica, llegando a llevarse botines que en algunos casos superaban ampliamente los 30.000€.

La presión policial de las unidades de Seguridad Ciudadana, hizo que dicho grupo cambiase periódicamente sus lugares de actuación a otras zonas de Galicia.

Fruto de una amplia investigación del Grupo de UDEV-Robos de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Vigo-Redondela, se consiguió saber que esta organización tenía su base de operaciones en A Estrada, y mediante la transferencia de información por medio de las bases de datos de inteligencia criminal y en contacto directo con la Guardia Civil, esta última activó su mecanismo de investigación y localizó a los integrantes de este grupo criminal, logrando detener al máximo responsable de la organización.

Tras proceder a la entrada y registro en un domicilio de A Estrada, se recuperaron diversos objetos que pertenecían a robos cometidos en viviendas de Vigo.

Esta situación ya se puso en conocimiento de los propietarios, a los cuales se ha citado para la recuperación de sus joyas y otros efectos.

Numerosos antecedentes policiales con prohibiciones de entrada y salida

El detenido contaba con un gran número de antecedentes policiales anteriores, así como una Prohibición de Entrada en espacio Schengen emitida por Hungría, y dos Prohibiciones de salida del Territorio Nacional.

Además no le persuadían los sistemas de alarma instalados en los domicilios, al ser estos en algunos casos poco eficaces.

Todo lo actuado pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de A Estrada, y se comunicó a Instrucción 5 de los de Vigo.

Comentarios