El PP de Vigo denuncia que el Concello de Vigo sólo ha gastado el 30% en ayudas sociales a pesar de la crisis del COVID

|

El portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, ofreció, esta mañana, una rueda de prensaparavalorar el estado de ejecución de los Presupuestos municipales. “Ahora que ya conocemos exactamente el gasto social del Concello durante el primer semestre del año 2020, podemos decir que sólo se ha gastado el 30% de 19,2 millones, cuando tendríamos que haber gastado la mitad o más, sobre todo teniendo en cuenta el estado en el que estamos. Pero es que si lo comparamos con el año pasado, es incluso peor. Presupuestado: 16,2. Gastado: 4,7, o sea el 30% nuevamente. Es decir, el gasto social del Concello en términos absolutos fue, prácticamente, el mismo que el primer semestre del año pasado. La diferencia es de 1,3 millones. Y eso que soportamos una pandemia sanitaria, económica y social. Ese es el balance”, explicó Alfonso Marnotes.

El PP lamenta que para Abel Caballero da igual que haya COVID a que no lo haya. Da igual que haya más necesidades que atender o menos. El COVID no ha existido en términos económicos para el área de política social. Se han atendido prácticamente las mismas necesidades que el año pasado. “Y nos ha mentido, una vez más. Pero en este caso la mentira es más grave porque está jugando con los colectivos que más lo necesitan y que más han sufrido y están sufriendo esta crisis”, afirmó el portavoz popular.

Alfonso Marnotes explicó que “si esto lo extrapolamos a la totalidad del Concello, la realidad es todavía peor. El presupuesto del Concello de Vigo asciende a 295,3 millones de euros después de sumarle 27,6 millones de euros que quedaron sin ejecutar del año pasado a los 267,7 aprobados en enero. De ese dinero, a estas alturas del año, tendría que tener ejecutada la mitad, pero sólo ha pagado menos de la tercera parte, el 30%, cuando el año pasado la ejecución era superior al 33%. Es verdad que el COVID redujo la actividad municipal en algunas áreas, pero había que haberlo compensado con otras, por ejemplo con las subvenciones a comerciantes, autónomos y micropymes. O ayudas al empleo. Pues ni una cosa, ni la otra. Los programas de empleo del Concello de Vigo tenían un presupuesto de 6 millones de euros y han gastado 314.000 euros. Un 5%. Con una tasa de paro del 18% y 23.561 parados en la ciudad. 2000 parados más que antes del COVID”.

El grupo municipal del PP recuerda que, el año pasado, quedaron sin ejecutar 20 millones de euros. Todos esos remanentes se los va a llevar Hacienda para pagar deudas de otros que sí han afrontado gastos importantes del COVID porque aquí el alcalde no ha hecho bien su trabajo. “Los vigueses pagan, pero el presupuesto no se gasta. Se ha gastado menos cuando más falta hacía y se ha gastado menos en donde hacía más falta. Ese dinero no se va a quedar en la caja. Se lo llevarán otros. Mientras el alcalde está de brazos cruzados, diciéndole a Pedro Sánchez que sí, que puede llevarse nuestro dinero porque parece ser que en Vigo no hace falta. En Vigo nos sobra el dinero, según el alcalde. Pero le recordamos que en esta ciudad la gente está pensando en salir adelante y hemos pasado de ver colas para subirnos a la noria a tener que hacerla para pedir la renta mínima.”, concluyó Marnotes.


FOTO EJECUCIu00d3N PRESUPUESTARIA



Comentarios