La Policía Nacional detiene a 4 personas que se hicieron pasar por falsos sanitarios de asistencia Covid 19, que el pasado mes de abril habían asaltado y drogado a un matrimonio de octogenarios

|

  • Los ladrones habían accedido a la vivienda simulando una prueba para el virus, tras lo cual los adormecieron con tranquilizantes y se hicieron con el dinero que guardaban en casa
  •  El día anterior la pareja recibió una llamada telefónica en la que les informaban que un equipo médico se pasaría por su domicilio
  • Los atracadores fueron detenidos dentro de la "OPERACIÓN MORFEO" en Marín (Pontevedra) y contaban con al menos 59 antecedentes policiales anteriores


La Policía Nacional ha detenido a lo largo del día de ayer en la localidad de Marín a cuatro varones, uno de 51 años de edad, otro de 69, y dos más de 24 años, todos ellos de nacionalidad española y con domicilio en Madrid, por un delito de Robo con Intimidación.

Las víctimas un matrimonio de 80 años

Los hechos se produjeron el día 08 de abril de este año, sobre las 20:00 horas, en calle Travesía de Vigo (Vigo), en el que dos personas de avanzada edad (80 años), fueron objeto de un robo en su propio domicilio, cometido por parte de dos varones que portaban mascarillas y guantes, simulando ser médicos.

Según manifiesta el marido y víctima, el día anterior había recibido una llamada telefónica, en la que un varón le informaba que lo llamaba desde el hospital para indicarle que a última hora del día siguiente se pasaría el médico por su domicilio para darle un tratamiento preventivo contra al Covid 19.

Al siguiente día tal como les habían informado, y cuando se encontraban en el interior de su domicilio, sonó el timbre, abrieron la puerta y un varón se presenta como un medico de asistencia que venía a administrarle un tratamiento para que no pudieran contagiarse con el COVID 19.

El denunciante ya en el salón de su casa, ve a dos varones con batas y mascarilla que le daban unas pastillas a su mujer, al tiempo que le decía que se sentase en el sofá, y empezaban a conversar con ambos.

Minutos más tarde la mujer perdió la consciencia y uno de los varones obligó al marido a sentare en el sofá, y atándolo, le preguntó donde guardaban el dinero, y el segundo varón comenzó a registrar la vivienda.

Tras apoderarse del dinero (unos 1.000 €), obligaron a la victima a ingerir supuestos tranquilizantes siendo maniatado, y solo recuerda que abandonaron el domicilio sin recordar más sobre los agresores, que más tarde se dan cuenta que echa en falta su cartera con la documentación, así como unos 3.000 euros en metálico que guardaba en su cómoda.

Minutos más tarde el hombre mayor víctima, se despertó aturdido y consiguió soltarse las ataduras, se levanto del sofá, y atendió a su esposa aun inconsciente, y al poco salió al rellano del domicilio pidiendo ayuda de los vecinos.

Momentos más tarde y puesto en conocimiento de la Sala Operativa CIMACC 091 de Vigo, se envía varias dotaciones a la zona, una vez las dotaciones en el domicilio de las víctimas, se solicitan dos ambulancias para asistir a las víctimas que son llevadas al Hospital Álvaro Cunquiero de Vigo, donde quedan ingresados para su evaluación por las sustancias ingeridas.

Da comienzo la investigación con muy pocos datos

Da comienzo la investigación sin apenas datos de interés para la investigación, pero la tenacidad de los investigadores y una labor compleja y larga, va aportando pistas llevando a investigar a dos varones que podían ser los autores del robo, centrándose sobre ellos el grueso de los recursos.

Esto permitió descubrir que no actuaban solos, sino que contaban con el apoyo de otros dos individuos con un amplio historial delictivo por diferentes puntos de la geografía nacional.

Por ello se elaboró un complejo dispositivo que permitiese ubicar y detener a los cuatro varones al unísono y de ese modo evitar la huida de alguno de ellos.

A última hora de ayer martes, perfectamente ubicados los sospechosos, los investigadores procedieron a la detención de estos cuatro individuos en la ciudad de Marín, desde donde fueron trasladados a la Comisaría de Policía Nacional de Vigo-Redondela.

Disfrazados de personal sanitario, se presentaron en la vivienda

El robo, fue minuciosamente preparado y cometido por los autores, con un plan elaborado por los ahora detenidos, utilizando para ello disfraces que les permitieron hacerse pasar por personal sanitario, circunstancia que teniendo en cuenta la situación de confinamiento de la población en sus domicilios por la Pandemia del COVID-19, aporto credibilidad a su plan y facilitó la comisión del mismo, los detenidos son peligrosos delincuentes que se organizan para cometer distintos hechos delictivos, muchos de ellos con extrema violencia.

A los detenidos les consta entre todos 59 detenciones anteriores.

No dudaron en suministrar drogas a los ancianos que pudieron tener consecuencias graves para su salud

Suministraron a las victimas drogas y las maniataron para dejarlas sin sentido e impedir de este modo que pudieran solicitar auxilio o alertar a los cuerpos policiales, circunstancia que debido a su precario estado de salud y avanzada edad podría haberles ocasionado graves secuelas o incluso la muerte.



Comentarios