Javier Guerra reclama en el Senado una auditoría independiente sobre la gestión de la Covid-19 en España, tal como proponen los científicos

|

El senador del Partido Popular por Pontevedra Javier Guerra reclamó al Senado que inste al Gobierno a encargar a una institución o panel de expertos de prestigio internacional e independiente la realización de un informe sobre la gestión de la pandemia en España.

Javier Guerra considera imprescindible conocer por qué un Estado con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo presenta algunos de los peores daños sobre los efectos de la enfermedad.

El senador vigués defendió en la Cámara Alta la enmienda de sustitución del Partido Popular a la moción en la que el PSOE pedía al Senado que inste al Gobierno a “demandar a las instituciones europeas determinadas acciones que ofrezcan una respuesta coordinada ante la crisis sanitaria, social y económica provocada por la Covid-19”.

El PP solicitó la sustitución de la enmienda porque se refiere a la respuesta europea y fue presentada antes de que la UE aprobara las medidas referentes a la pandemia. Por eso Javier Guerra criticó que la moción del PSOE esté vacía de contenido y sea extemporánea, ya que se presentó el pasado 10 de julio. Sin embargo, Guerra ha considerado que si los socialistas no han retirado la propuesta es por su referencia a que se prime la “no condicionalidad” en la transferencia de fondos y ayudas comunitarias. El senador vigués considera que lo que se reclama es “dinero sin condiciones”, porque se tiene miedo a que el destino que el Gobierno vaya a dar a ese dinero “no pase el filtro”, en unos Presupuestos que “no están, ni se les esperan”

Comentarios