La Policía Nacional de Vigo detiene a dos mujeres, cuando se disponían a cometer un robo en una vivienda de Eugenio Kraff de Vigo, imputándoles por ello un delito de robo con fuerza

|

La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres de 23 y 26 años de edad respectivamente, ambos de nacionalidad Croata, y sin domicilio conocido, por varios delitos de Robo con Fuerza.

Dispositivo Especial de robos en viviendas

Este pasado día 16 de octubre, sobre las 17:15 horas, cuando se encontraba una patrulla uniformada de la UPR, en las labores de prevención de la delincuencia, dentro del Dispositivo Especial de Robos en Viviendas, ven como dos mujeres en actitud vigilante llaman insistentemente en varios timbres del telefonillo, de la calle Eugenio Kraff 50 de Vigo, y en un momento dado el portal es abierto por alguno de los vecinos y entran a toda prisa en el portal.

Como les infunden sospechas, deciden llamar a los telefonillos y una vez abierto el portal entran en el edificio, y son localizadas en uno de los rellanos de la escalera, y tras ser identificadas, presentan documentación Croata, comprobándose que no residen en el inmueble, ni en ningún otro domicilio ubicado ni en las cercanías, ni en la ciudad de Vigo, tampoco pudieron demostrar su entrada en el edificio obedeciese a ninguna acción justificable.

Útiles incautados

Entre las ropas que vestían unos bultos como si ocultaran algo, teniendo conocimiento que las mujeres integradas en grupos itinerantes de robos en domicilios, ocultan entre sus ropas las herramientas necesarias para poder forzar las cerraduras de las puertas y acceder a los domicilios donde pretenden sustraer los efectos de su interior.

Por lo que se solicita la presencia de dotación policial con personal femenino a efectos de realizar registro-cacheo a las detenidas, y al ser revisadas, entre las pertenecías descubren que estas portaban distintos útiles habitualmente utilizados en los robos en viviendas (varios destornilladores, llave inglesa, tijeras y calcetines utilizados a modo de guantes y no levantar sospechas entre los servicios policiales).

Según relatos de testigos, los investigadores creen que las mismas y en compañía de otros que aun no han podido determinar la investigación, están detrás de varios robos en viviendas en la ciudad de Vigo, viviendas ubicadas en la calle GRAN VÍA, Avda. de CÁSTRELOS, Calle VÁZQUEZ VARELA, TRAVESÍA DE VIGO, Calle ANTÓN BEIRAS, Calle SAN SALVADOR, Calle CARACAS, Calle BOLIVIA.

En alguna de estas viviendas se hicieron con varias joyas de un alto valor económico.

Toma de declaración y puesta a disposición

A la detenida de 23 años, le constan varias detenciones, con la particularidad, de que al ser detenidas ha presenta documentaciones distintas, o cambios en las fechas para confundir a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y su campo de detenciones lo ha sido en distintas ciudades de España y por distintos cuerpos policiales.

Destacando que fue detenida por la Policía Nacional en Cornellá, Ourense, Alicante, Madrid, Elche, y por los Mossos en Gavá, con distintos nombres.

A la detenida de 26 años, le figuran también distintas detenciones en Valencia, Alicante con una identidad, y en Madrid y otra vez en Valencia, con otra identidad distinta y por los Mossos con otra identidad en Sarria Sant Gervasi.

Todas las detenciones de ambas lo son por Robo con Fuerza, estamos ante delincuentes multi-reincidentes, a pesar de su joven edad.

Modus Operandi en los robos en domicilios por estos grupos organizados

Según los estudios realizados en la investigación de este tipo delictivo desde años anteriores, estos hechos son cometidos, mayoritariamente, por jóvenes procedentes de la antigua Yugoslavia, que se trasladan desde otras localidades donde están asentados, bien en transporte público, vehículos particulares o caravanas y que, haciéndose pasar por turistas, normalmente de origen italiano, se dedican al robo con fuerza en domicilios, motivo por el cual se desarrollan a nivel local, regional y nacional Planes y Dispositivos Policiales para prevenir la llegada de estos

Delincuentes, estando este colectivo directamente relacionado con el aumento de robos en domicilio, lo que convierte en una prioridad la detección de estas personas por parte de los agentes que patrullan por la ciudad.

Por ello, se han desarrollando en los últimos meses diferentes Dispositivos Policiales de Prevención de Robos con Fuerza en Domicilios, en los se ha conseguido la identificación de varios Grupos de ciudadanos croatas, formados por mujeres en la mayoría de casos y por hombres y mujeres en otros, autores de Robos con Fuerza en Domicilios.

Debido a ello las Patrullas de Seguridad Ciudadana han sido informadas del modus operandi habitual de estas personas, de las herramientas y efectos que suelen utilizar para la comisión de los robos, de su forma de desplazarse y de las múltiples precauciones que utilizan para detectar la

presencia policial, permaneciendo en alerta las dotaciones policiales de esta Ciudad, ante la posible detección de este tipo de personas, como es este caso en que funcionarios uniformados detectaron su presencia.

Según se desprende de investigaciones anteriores y de la experiencia policial adquirida durante los años, las detenidas en las presentes formarían parte de una ORGANIZACIÓN CRIMINAL, bien ORGANIZADA, distribuida en CLANES FAMILIARES, de una ALTA MOVILIDAD GEOGRÁFICA, con una ESTRUCTURA DEFINIDA pero cambiante, constituida por diversas CÉLULAS O NÚCLEOS CUYOS COMPONENTES SE INTERCAMBIAN ENTRE SÍ, con contactos tanto a nivel nacional como internacional.

Se trata personas procedentes de Croacia, si bien en ocasiones cuentan con personas de otras nacionalidades para tareas de apoyo, que HAN HECHO DEL ROBO CON FUERZA EN DOMICILIO SU FORMA DE VIDA y principal modo de obtener beneficios económicos.

Mientras que los miembros más jóvenes, sobre todo las chicas, se dedican a la comisión material de los Robos con Fuerza en los Domicilios, en ocasiones acompañadas de mujeres de más edad que les enseñan y controlan su actividad, mientras que los otros componentes realizan las tareas de vigilancia, transporte y control de estas, a fin de avisar en caso de que sean detenidas y evitar que se les ocupen encima efectos que puedan relacionarlas directamente con los hechos ya perpetrados, como puedan ser joyas significativas y/o de gran valor.

Los responsables de estos clanes se ocupan de las tareas destinadas al aprovechamiento de los efectos sustraídos, generalmente dinero y joyas, dando salida a estas últimas por diferentes cauces, normalmente ilícitos y por tanto fuera del control de las autoridades policiales y judiciales.

Otro dato a tener en cuenta es el perfecto adoctrinamiento y preparación del que hacen gala siempre este tipo de detenidas, con la coincidencia total o parcial de determinados factores, como es el hecho de que no llevan documentación o llevan documentos que no permiten conocer su domicilio ni tiempo de permanencia en España, como es el caso de las ahora detenidas QUE HAN SIDO DETENIDAS EN OTRAS OCASIONES CON IDENTIDADES DIFERENTES y en el momento de ser identificadas portaban sendas cartas de Identidad de Croacia.

2020 10 20



Comentarios