El PP propone un decálogo de medidas municipales para hacer frente al Covid ya que el alcalde no está asumiendo sus responsabilidades

|

  • Las imágenes de autobuses atestados, de largas colas en el Concello o de invitación a multitudes en Navidad son vergonzosas  
  • El grupo municipal del PP propone renunciar a instalar un mercado navideño, atracciones de feria y a la noria y dedicar esos recursos al comercio y a la hostelería
  • También propone que se reanude la desinfección de parques infantiles, biosaludables, instalaciones deportivas o mercados municipales, y se utilice, de nuevo, el camión desinfectante


Los concejales del grupo municipal, Alfonso Marnotes, Jesús Marco González y Patricia López Román comparecieron, esta mañana, en una rueda de prensa, para criticar que el alcalde no está asumiendo sus competencias municipales y proponer un decálogo de medidas ante la situación generada con el nuevo estado de alarma. “Ya está bien de guerras políticas, ya está bien de confrontaciones y de buscar culpables en otras administraciones, y vamos, de una vez por todas, a arremangarnos y a trabajar todos juntos por el bien común, que es lo que quieren los ciudadanos. Los vigueses están cansados de que en nuestra ciudad no se tomen medidas anticovid, están cansados de ver cómo su alcalde echa balones fuera y arremete contra la Xunta, pidiéndole cifras de personas contagiadas. Ya está bien. Abel Caballero tiene que desarrollar sus competencias y aplicar las medidas que le corresponden. ¿O es que dependiendo del número de contagios cumple sus funciones o no? Hemos llegado a un punto vergonzoso.  No se cumplen las medidas anticovid”, afirmó Alfonso Marnotes.

El PP considera que son lamentables las imágenes de autobuses de Vitrasa atestados de pasajeros, sin que puedan guardar la distancia de seguridad. Los servicios municipales colapsados. Sin personal, y sin medios como denuncia el comité de forma unánime. En el peor momento. “Ya dijimos que es una concesión obsoleta y no debió prorrogarla, ahora se demuestra que fue un error hacerlo y además se hizo de manera extraña y poco transparente”, explicó Marnotes.

En cuanto a la Policía Local, hay menos efectivos de policía ahora que en el 2007. Sin medios y sin medidas de protección. Justo cuando más falta hace. Hay cerca de 500 denuncias de la policía a personas que no llevan mascarilla que no se han tramitado y se acumulan en una oficina. No se protege a la gente que cumple si no se sanciona a los incumplidores. Al igual que la plantilla de bomberos o protección civil.

“Lamentables son también las imágenes de las colas en la Lonja del Concello y en la Praza do Rei. Decenas de personas esperando a ser atendidas a la intemperie. Perdiendo su tiempo y exponiéndose. ¿Qué ha hecho el alcalde? Nada. Nuevamente mirar para otro lado. Y encima mintiendo, afirmando que había puesto en marcha 14 oficinas para tramitar la Renta Mínima Vital. ¿Dónde están? Otra mentira. ¿Por qué no refuerza la plantilla de trabajadores sociales para agilizar los trámites?”, aseguró Marnotes, quien también consideró vergonzosa la política de limpieza y desinfección de la ciudad. “Cierra los parques, los únicos espacios de ocio al aire libre para los niños, porque le caducó el contrato y no fue capaz de sacar uno nuevo en plazo. Deja unos abiertos y otros no. Espacios biosaludables, lo mismo. Instalaciones deportivas sin personal suficiente. ¿Y qué pasa con la desinfección de las calles? No ha vuelto a sacar el super camión, como así lo presentó”.

Por lo que respecta a la Navidad, el portavoz del grupo municipal afirmó que “fue un atrevimiento anunciarla en el mes de agosto como si nada hubiera cambiado. Los mensajes que envía el alcalde a los ciudadanos son incoherentes, contradictorios e irresponsables. Ha diseñado una Navidad como si aquí no pasase nada. Todos los anuncios que hace son una invitación tácita a concentrarse y a reunirse, a minimizar los riesgos y confunden a la ciudadanía.  No se pueden restringir las visitas a los cementerios y al mismo tiempo anunciar atracciones navideñas. No se pueden cerrar parques infantiles y licitar la noria. ¿Quiénes van a controlar que las personas guarden la distancia social? ¿Cómo va a hacerlo si ni siquiera es capaz de  controlar los aforos de Vitrasa? Creemos, sinceramente, que la población se está comportando de manera responsable, pero que el alcalde no ha hecho lo suficiente. Es más, ha dificultado las cosas con su irresponsabilidad. Nos hemos cansado de que no haga absolutamente nada, nos hemos cansado de que no cumpla sus responsabilidades y de que no proteja a los ciudadanos que sí las cumplen. No nos merecemos un alcalde así”.

Por ello, el grupo municipal del PP propone un decálogo de medidas para que Abel Caballero tome nota y asuma, de una vez, por todas, sus responsabilidades.

 1.- Tramitar y resolver los expedientes sancionadores por no llevar máscara facial y  demás infracciones de competencia  municipal. Los agentes de policía local que hay no son suficientes. Que refuerce de una vez la plantilla y la dote de medios. También la de bomberos y protección civil.

2.- Exigir de la concesionaria del servicio urbano de autobuses el refuerzo de las líneas en las horas punta para evitar que vayan llenos, revisando el contrato si es preciso.

3.- Reforzar la  inspección y sanción de las fiestas privadas, de los “botellones” y los incumplimientos de los aforos acercando a la Policía Local medios humanos y materiales.

4.- Elaborar un dispositivo especial de la policía de vigilancia, de control e información sobre las medidas restrictivas de movilidad nocturna y demás restricciones adoptadas por la autoridad sanitaria.

5.- Renunciar a instalar un mercado navideño, atracciones de feria y la noria. El efecto llamada es brutal. La licitación ha quedado desierta, pero el ayuntamiento quiere continuar. Que no lo haga. Hay que evitar aglomeraciones y ayudar al comercio y a la hostelería.

6º.-  Reanudar la desinfección de parques infantiles, parques  biosaludables, instalaciones deportivas, mercados municipales y demás espacios públicos e instalaciones municipales incluyendo la vía pública en las zonas de mayor afluencia y en las cercanías de centros escolares. No hemos vuelto a ver el camión de desinfección que se alquiló durante el estado de alarma anterior

7º.- Reforzar los servicios municipales para evitar las colas de personas como las que se producen diariamente en la Praza do Rei.

8º.- Realizar planes de  autoprotección específicos o actualizar los existentes para adecuarlos a las nuevas restricciones.

9º.- Utilizar el dinero no utilizado en la Navidad para destinar ayudas, de una vez por todas, a los comerciantes y hosteleros. Muchos van a tener que cerrar. Si cierra el comercio y la hostelería se muere la ciudad. Es más, de los 20 millones de superávit solo ha utilizado 1. ¿Por qué no utiliza una parte para esas ayudas?

10º Elaborar de una vez el plan de recuperación económica y de protección social que se necesita para paliar las consecuencias de la pandemia como han hecho todas las ciudades españolas.

Así, el PP considera que es preciso que el alcalde deje de hacer política de confrontación con la pandemia y que trabaje con responsabilidad, que esté a la altura, y que siga el ejemplo de los ciudadanos, que sí cumplen. “Alcalde, abra los ojos, salga de los platós y mire a los ojos a los vigueses, dígales que Vigo es una ciudad segura. Hasta ahora eso no lo ha podido decir. Esperamos que rectifique y asuma sus responsabilidades”, concluyó Alfonso Marnotes.

FOTO RP MEDIDAS ANTICOVID



Comentarios