Los hosteleros salen en caravana por Vigo para que las admiración los escuchen

|


Los hosteleros salen en caravana por Vigo para que las admiraciones los escuchen



REIVINDICACIONES :

1. Costes laborales. Que la Autoridad Laboral del Gobierno de la Xunta de Galicia permita aplicar el ERTE POR IMPEDIMIENTO para el conjunto de empresas del sector que debido a las limitaciones de demanda y horario a las que se enfrentan. Esta figura recoge la exoneración del 100% de las cuotas a la Seguridad Social. En el supuesto de que el Gobierno de España no permita que todos los ERTES puedan tener una exoneración del 100% de las cuotas de la SS, desde esta organización se solicita al Gobierno de la Xunta de Galicia, que con los fondos destinados por EUROPA se pueda abonar a todo el que lo solicite una subvención por la diferencia entre lo cotizado y esa exoneración del 100%

Solicitamos de la Inspección de Trabajo y de la Dirección General de Trabajo de la Xunta de Galicia, que se facilite el procedimiento la hora de pasar de una tipología de ERTES a otros, siendo comprensivos con la transformación y la adaptación de los ERTES a la realidad que se da en cada momento. Solicitamos además que se permita, sin tener que tramitar nuevas solicitudes, transformar los ERTES con facilidad y que, de esa forma, el sector pueda adaptar sus costes laborales a la realidad del volumen de asistencia de clientes que se produzca.

2. Trabajadores autónomos. Suspensión del pago de la cuota de autónomos, de forma análoga a la prestación por cese reconocida en el mes de marzo. En el supuesto de que el Gobierno de España, no permita la exoneración del pago de la cuota, se pide que sea el Gobierno de la Xunta de Galicia, el que disponga una ayuda directa para este colectivo y que se abone todo el que lo solicite una subvención por el importe de la cotización obligatoria que el autónomo haya tenido que soportar.

3. Medidas para garantizar la liquidez de las empresas. Moratorias de carencias y alargamiento de plazos de los créditos ICOS concedidos a las empresas antes del verano ya que estos se concibieron para un corto periodo de plazo sin facturación, y la incertidumbre causada por el COVID, no permite saber cuántos meses más podrían alargarse las medidas decretadas que restringen la actividad en nuestro sector. La finalización de los plazos de carencia pondría en una grave situación, aún más si cabe, a las empresas.

Moratorias de préstamos anteriores en las inversiones de las empresas, por el mismo motivo de No ingresos para hacer frente a los pagos. Moratorias de hipotecas por el mismo motivo de No ingresos para hacer frente a los pagos. Préstamos participativos para empresas donde han quedado dañadas la rentabilidad y solvencia, tienen la ventaja de que se consideran fondos propios y no préstamos; por ello mejoran la liquidez y solidez de la empresa, ante posibles renegociaciones con bancos. Son aptos para particulares, y en casos extremos, como estamos ahora, de dinero público para hacer un rescate y evitar el cierre.

Préstamos familiares. Simplificar los trámites de dichos prestamos cuando se pretende que estén exentos de intereses y no haya que realizar ni declaración de intereses ni contrato de préstamo. Para simplificar pudiera ser que en las transferencias bancarias apareciera la leyenda y “Préstamo sin interés”.

4. Impuestos y exoneración en tributos. Exoneración de tributos municipales o al menos de la parte proporcional a la ausencia de actividad económica del local y la actividad sobre la cual se tributa. Por lo que solicitamos que se disminuya total o parcialmente dichos impuestos.

  • IAE (para las empresas con facturaciones de más de 1 millón).
  • Tasas de basuras y tasas de terrazas.
  • Tasas de vehículos de tracción mecánica. (en la mayoría de los casos su uso está
  • directamente relacionado con la actividad que no se está pudiendo ejercer) Impuestos Regionales y nacionales por idéntico motivo.

  • Pago fraccionado del Impuesto de Sociedades por idéntico motivo.
  • Aplazamiento de pagos IVA
  • 5. Ayudas Directas al Sector. Resoluciones y pagos inmediatos de las ayudas de la Consellería de Turismo que se han aprobado en el 2020 para proceder a cobrarlas lo antes posible, como muy tarde durante los primeros días de 2021. De lo contrario, podríamos encontraremos en situaciones de ayudas concedidas a empresas ya cerradas. Estudio de nuevas ayudas de la Consellería de Turismo a los subsectores que se encuentren en un estado más crítico. O en su defecto ayudas para la exploración de nuevas vías de negocio que permitan su supervivencia. Arbitraje entre arrendadores y arrendatarios. Pago de alquileres: se podría tramitar una exención obligatoria del 50% de los gastos de alquiler a satisfacer por el arrendatario y que el arrendador tuviera durante el ejercicio una reducción especial de su rendimiento neto por este concepto del 50%, como compensación a la reducción de sus ingresos.

    ⦁ Activar ya el PAGO UNICO de todos los errores cometidos por el SEPE durante la primera fase de los ERTE y que se liquiden todas las cantidades pendientes a los trabajadores del ocio y la cultura afectados por el cierre de sus empresas.

    ⦁ Fijar los criterios de aplicación e interpretación de los diferentes tipos de ERTES en el sector y recuperar las exenciones al 100% de las cotizaciones sociales de los trabajadores afectados por el cierre de las empresas tras el toque de queda. 

    Comentarios