La Policía Nacional informa que varias empresas de Vigo sobre todo residencias de la tercera edad, han sido víctimas de intentos de estafa por pago de mercancía que no han recibido, ni solicitado

|

  • Como resultado de la campaña de prevención de estafas que esta llevando a cabo la Unidad de Participación Ciudanía de esta Comisaría de Vigo-Redondela, se han descubierto varias estafas a Centros de la Tercera Edad
  • El formato suele comenzar con una persona llamando por teléfono, diciendo que llamada de un hospital público o bien de algún organismo oficial de Sanidad y pide hablar con él o la responsable del Centro, cuando le informan que no está, cuelga y dice que llamará más tarde
  • A continuación llaman de nuevo y le informa a la persona que está al teléfono que tiene en la otra línea a la o el responsable y que le van a mandar material sanitario, y le informa que tiene que mandar una cantidad de dinero a una cuenta para que el material sea entregado y que está autorizado por el o la responsable del Centro
  •  Mientras esto sucede, alguien haciéndose pasar por transportista llama y le dice al trabajador que en breve pasarán a entregar la mercancía, pero que tiene pendiente el ingreso de una determinada cantidad de dinero



- Varias empresas de Vigo han recibido llamadas de supuestos responsables de hospitales o de órganos de las Xunta, que informaban a un empleado que va a recibir un material, pero que tenían que hacer un pago previo.

En la mayoría de los casos se centran en Centros de la Tercera Edad, y le informan de envíos de material EPIS, y siempre buscan contactar con el/la responsable del Centro, realmente lo que buscan que es que no se encuentren los responsables en el centro, por eso suelen llamar a horas que es más fácil que no se encuentre en el Centro.

Posteriormente, vuelven a llamar al trabajador con el que han contactado antes (al que le han pedido su nombre por teléfono la vez anterior), para así contactar con más familiaridad, y le comentan que tienen al otro lado de la línea al o la responsable del centro, para que atienda un ingreso urgente para recibir el material EPIS que le van a suministrar.

Se aprovechan de las circunstancias de la situación de epidemia COVID 19, para que el empleado se vea más comprometido, y le manifiesta al trabajador de la residencia que el pedido va en camino y que tiene que abonar el dinero en una cuenta y hacen como que hablan por otra línea con el responsable del Centro, y que de no ser pagado el material no se puede servir y luego tardará mucho en poder hacerle de nuevo el pedido.

En ese punto, utilizan varias argucias para lograr descentrar al trabajador, muchas veces con la disculpa de que no lograba oírlo correctamente, el supuesto responsable de los envíos le pide el número de su móvil particular diciéndole que no se escucha bien por el fijo.

Mientras hablaba con él a través del móvil, se recibía una llamada en el teléfono fijo de la empresa del supuesto transportista, que le informaba que tenía un pedido pendiente de entrega pero que tiene una incidencia con un pago, y que en caso de no realizarse dicho abono la empresa tendría que pagar una penalización y no se le envía el pedido.

Luego hay distintas variantes de engaño, muchas veces habla con el móvil y se escucha una llamada en el fijo del estafador y hace que tiene una conversación con el responsable del Centro donde le informa que le diga a su trabajador que ingrese el dinero.

Así mismo el que simula ser el transportista llama varias veces y que dice tener el pedido pero que no se ha abonado el importe y que regresa de vuelta si no se formaliza el pago, se busca meter presión al trabajador.

Se han realizado llamadas a varios Centros de Vigo, buscando pillar desprevenido a alguno de los trabajadores y que realicen los ingresos.

Varias empresas y de diferentes sectores

Se sabe que lo han intentado en varis empresas de distintos sectores, por ello se han impartido charlas en distintos Centros por parte de la Unidad de Participación Ciudadana de esta Comisaria, y se ha comunicado a las distintas asociaciones, que extremen el cuidado con este tipo de estafas.

Las cantidades solicitadas varían entre las diferentes empresas y su volumen de negocios, si bien se movían en un abanico de entre los 800 y 3.000 €, y para dar mayor confianza facilitaban al trabajador el nombre de algún encargad@ o de directiv@s.

Otras modalidades de Estafas recientes a personas mayores de 65 años que vivan solas

Se ha tenido conocimiento de la aparición de nuevas modalidades de estafas que afectan tanto a las residencias de la tercera edad como a personas mayores de 65 años, todas ellas relacionadas con la crisis sanitaria actual (COVID-19), así como la reactivación del delito de hurto a través de la petición de firmas para una supuesta asociación.

A continuación se procede a describir las citadas modalidades delictivas objeto de esta difusión:

1) Una residencia de la tercera edad recibe llamada telefónica de una persona que dice ser médico y gestor de Sanidad y Consumo, mostrando un amplio conocimiento sobre la temática sanitaria. Tras informar de la realización de inspecciones en las residencias de mayores, esta persona comunica que se va a proceder a instalar “cámaras termográficas anti-covid” en su residencia (las cuales sirven para la medición de la temperatura corporal). A su vez, explica que la empresa de transporte se pondrá en contacto con el director de la residencia para concretar la recepción de las cámaras.

A continuación, la supuesta empresa de transporte llama a la residencia informando de ciertos problemas en la entrega de los paquetes, facilitando el número de seguimiento del envío, así como el número de cuenta bancaria donde la residencia ha de realizar el pago de 2.700 euros y poder, de esta forma, recibir las citadas cámaras.

2) Autores desconocidos contactan telefónicamente con una persona mayor alegando ser personal de la Comunidad Autónoma, durante la conversación concretan día y hora para personarse en su domicilio (con carácter de urgencia, alegando que corren un grave peligro) y así proceder a la desinfección del interior de su vivienda. Posteriormente se personan

en su domicilio con la intención de sustraer los efectos de valor de la víctima.

3) Un individuo se hace pasar por integrante de una Asociación de Jubilados y Mayores y, portando una carpeta, solicita a la víctima su firma para apoyar a una determinada asociación. Tras la maniobra de distracción sustrae al descuido las pertenencias de la víctima.

Actuaciones preventivas por parte de las Delegaciones de Participación Ciudadana

Con el objetivo de evitar estos delitos se está llevando a cabo las siguientes actuaciones:

1º. Establecer contacto con los responsables y el personal de las residencias de mayores de nuestra demarcación, para dar a conocer el modus operandi de las estafas referidas tanto en el interior de las residencias como las que puedan afectar a sus usuarios.

2º. Mantener contacto con asociaciones y centros de mayores, asociaciones de vecinos (frecuentadas por personas mayores de 65 años), bloques de viviendas, así como cualquier otro establecimiento o lugar de encuentro del colectivo mayor para informar de la metodología de los delitos objeto de la presente difusión, procurando la prevención de los mismos así como fomentando la denuncia y la comunicación a la Policía Nacional (091) en caso de urgencia.

Recomendaciones

En caso de recibir una llamada de una persona que no conocemos hemos de confirmar quien es, y en caso de dudas contactar con el responsable directo de nuestra empresa.

Nunca se han de facilitar datos de terceras personas ni números de teléfono ya que esos datos pueden ser utilizados en un futuro para ganarse la confianza de la víctima.

No debemos realizar ningún pago a través de empresas de servicios financieros ubicados en kioscos, locutorios o similares, o de cuentas desconocidas, si no a través de los cauces habituales.

Y ante cualquier duda debemos contactar con la Policía Nacional, bien personalmente o a través del teléfono 091.


Comentarios