Feijóo afirma que las Comunidades dieron un paso al frente mientras el Gobierno central abdicó de la gestión de la pandemia

|

“No puede decir un candidato que representa al constitucionalismo cuando el Gobierno de la Nación al que pertenecía está sustentado en acuerdos parlamentarios con los independentistas”, destaca






El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró esta mañana que la pandemia ha dejado claro a la sociedad que, cuando el Gobierno central abdicó de la gestión de un tema crucial, las comunidades fueron capaces de dar un paso al frente. “Los presidentes autonómicos hemos intentado ser útiles a nuestro país”, insistió, frente a un Ejecutivo que renunció a ejercer sus responsabilidades en el momento más duro para el país desde la Guerra Civil y que, además, no hizo caso a quien intentó arrimar el hombro.

En ese sentido, defendió que “el candidato del Gobierno central no es la persona adecuada para gestionar una crisis sanitaria, económica, social y existencial como la que vive Cataluña”. “No puede decir un candidato que representa al constitucionalismo cuando el Gobierno de la Nación al que pertenecía está sustentado en acuerdos parlamentarios con los independentistas”, dijo.

Durante su intervención por videoconferencia en un encuentro en el que también participó el presidente del PP, Pablo Casado, presidentes de autonomías gobernadas por los populares, y el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, destacó que desde los diferentes territorios se han hecho propuestas serias y leales al Ejecutivo de Pedro Sánchez, como las referidas al adelanto del toque de queda o a la eliminación de la tasa de reposición -que permitiría mejorar los cuadros de personal en un momento de dificultad como este-. Además, recordó que Galicia considera imprescindible una Ley de Pandemias que facilite la gestión de momentos tan duros como el actual.

CENTRADOS EN LA GESTIÓN

El líder de los populares gallegos también apuntó que aquellos que durante años se han centrado en la gestión de lo importante han podido dar una mejor respuesta sanitaria, económica y social a la pandemia.

En este sentido, dijo que gracias a haber renovado nuestras infraestructuras sanitarias durante esta década, hemos resistido tres olas de contagios de Covid-19 sin que el sistema colapsase. Esa misma responsabilidad, recordó, fue la misma que le llevó a suspender las elecciones autonómicas en Galicia para que los gallegos ejercieran su derecho al voto en libertad. Y lo hizo pese a que la situación sanitaria en aquel momento en Galicia era menos grave que la que tiene Cataluña en la actualidad.

Así mismo, sobre las elecciones catalanas, el presidente gallego manifestó que quiere una Cataluña libre de populismos de todo signo, de políticos que generan problemas y que se empeñan en dar carnés de buenos o malos ciudadanos. Además, recordó a esa Cataluña cosmopolita como la que un día era admirada en toda España, y añadió que esto es posible con Alejandro Fernández, un político con las manos libres, catalanista pero también profundamente constitucionalista.

Comentarios