Teresa Egerique pide a Caballero que cubra las plazas de profesor de la EMAO para evitar su desmantelamiento

|


  • A día de hoy, casi la mitad de los alumnos están en casa por falta de docentes
  • Luthería está suprimida, y no se están impartiendo ni serigrafía artistica, encuadernacion, orfebrería ni costura
  • Abel Caballero está aprovechando el COVID para desmantelar la Escuela Municipal de Artes y Oficios: nunca le interesó


La concejala del grupo municipal del PP, Teresa Egerique, ofreció, esta mañana, una rueda de prensa para denunciar que Abel Caballero está desmantelando la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO). “Esperemos que Abel Caballero se dé cuenta de que esta rueda de prensa no es una crítica del PP ‘de esos del PP, como dice él’ sino que es un respeto a esta ciudad, a la cultura, a la enseñanza, al patrimonio y a la historia de Vigo. Un Vigo que existía ya, mucho antes que él, y que debe respetar desde su papel de alcalde. Defender la EMAO es defender la tradición, la riqueza educativa y pionera en esta ciudad y respetar el legado de García Barbón en Vigo”, afirmó.

Teresa Egerique explicó que prueba de este abandono es “que este curso se ofertaron 77 plazas para nuevo ingreso y 21 de convalidación, de forma que en total se ofertaron 98 plazas. A día de hoy, cuando deberían estar los cursos empezados y con sus profesores correspondientes, los alumnos están en casa y sin respuesta ni previsión de volver. No se cubren las bajas. No se recurre a las listas de sustitución, y los alumnos están en casa. Además de la desaparición de Luthería, no se están impartiendo ni serigrafía artística, ni encuadernación ni orfebrería ni costura”.

El grupo municipal del PP denuncia que Abel Caballero está aprovechando el COVID para desmantelar la EMAO, para abandonarla. Siempre quiso hacerlo, pero ahora, entre las clases online y las dificultades ante la pandemia, no le interesa lo más mínimo.

“Abel Caballero no puede presumir de viguismo cuando deja morir una de nuestras señas de identidad, las señas de identidad de lo que se podría considerar viguismo, Todo se resume en falta de voluntad política porque demanda hay y presupuesto también. Por lo tanto se trata de falta de gestión, de previsión y desinterés”, añadió la concejala.

En abril de 2016, el grupo municipal del PP, solicitó a Abel Caballero que explicase qué planes tenía para la Escuela porque ese fue el principio del fin de la EMAO. “Posteriormente denunciamos la situación del curso de luthería en diciembre de 2018. Solicitamos que se repusiera o mantuviera la plaza de profesor de esa especialidad, porque había quedado vacante. El Concello, muy rápido, contestó con un comunicado que es todo mentira. Porque esa plaza, la de luthería, está suprimida. Incluso llevamos el tema al pleno. Lo aprobamos y, como siempre, el PSOE dijo una cosa e hizo todo lo contrario: todo lo contrario es nada. Hoy la situación es impresentable y algunos alumnos se pusieron en contacto con nosotros y nos alertaron de la situación y esto no puede seguir así. Si quiere desmantelar la EMAO que lo diga y si no, que se cubran las plazas de los docentes ausentes para que los alumnos puedan completar sus cursos y darle vida y sentido a la Escuela”, concluyó Teresa Egerique.

Comentarios