El PP presenta una moción, en la Diputación, para frenar la implantación de peajes en las autovías

|


  • Los diputados provinciales Jorge Cubela, Alfonso Marnotes y Carmen Amoedo, exigirán que no se ponga en marcha la subida de impuestos ni nuevos tributos en las autovías
  • “Hay un plan oculto para subir las rentas a las clases medias por parte del Gobierno central, y el PSOE y el BNG en la Diputación van a tener que retratarse”, afirman



Los diputados provinciales Jorge Cubela, Alfonso Marnotes y Carmen Amoedo comparecieron, en rueda de prensa, para explicar la moción que el grupo provincial presentará, mañana, en el pleno de la Diputación de Pontevedra, en la que se insta, por ejemplo, a que el Gobierno central cese en su intento de implantar peajes en las autovías.

Jorge Cubela afirmó que “hay muchas razones por las que el Gobierno central no debería subir los impuestos a los ciudadanos de la provincia, a los autónomos y a las empresas. Este hachazo fiscal va a suponer la mayor carga fiscal de los últimos diez años. Es un error pretender recaudar 9.000 millones de euros por la vía del incremento fiscal en plena incertidumbre sanitaria frente a medidas de recorte del gasto público como podría ser reducir los propios cargos ministeriales o asesores. Es un error ahogar a las clases medias y trabajadoras de la provincia. La carga fiscal que ya soportan los autónomos y ciudadanos es excesiva y el esfuerzo fiscal es ya un 8% superior a la media europea. Creemos que es necesario tomar medidas de impulso económico y de reactivación empresarial y eso pasa por bajar los impuestos, nunca por subirlos”.

Por ello, el grupo provincial del PP presenta una moción en la que se solicita al pleno de la Diputación a que inste al Gobierno de España a anular el incremento de impuestos incluidos en los  Presupuestos Generales del Estado para 2021; a no poner en marcha las subidas de impuestos, los nuevos tributos y los peajes en las autovías y autopistas españolas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y a descartar la eliminación de los beneficios fiscales que figuran en el documento enviado a la Unión Europea.

Por su parte, Carmen Amoedo aseguró que “no podemos olvidarnos de que están hablando de cobrarnos posibles peajes en las autovías cuando siguen sin llevar a cabo el acuerdo tomado en 2018 de supresión del peaje de la AP9 en Redondela. No podemos entender cómo una infraestructura básica y vital para la dinamización económica de toda nuestra Área Metropolitana sigue siendo una de las más caras de España y es un agravio comparativo respecto a otras Comunidades Autónomas. Pedro Sánchez se comprometió a que aparecería esa supresión en los Presupuestos Generales del Estado, estamos en junio, y seguimos pagando. Además, en enero de este año, sufrimos otro incremento del peaje para amortizar unas obras de mejora a Chapela y San Vicente de Trasmañó que no han llegado. Pedro Sánchez debe 2 millones de euros a los redondelanos en obras de mejoras que seguimos esperando, pero se nos acabó la paciencia. Es una tomadura de pelo. Este gobierno de izquierdas masacra a la clase media y obrera de nuestro país”.

Por último, Alfonso Marnotes añadió que “hay un plan oculto del gobierno para subir los impuestos a las rentas medias.  Nos enteramos de que se van a implantar pagos por uso en todas las carreteras de alta capacidad, no sólo en las del Estado sino también en las autonómicas. Nuestra provincia queda en una situación muy difícil porque tenemos la AP9, A52, la A55, la de O Morrazo y la de O Salnés”.

“Es especialmente doloroso porque atacar a estas vías es atacar la competitividad de las empresas de nuestra área. Y ¿qué va a pasar, por ejemplo, con la VG20, que también es estatal, o en el tramo de Puxeiros a Teis de la AP9? Es un despropósito que se quiera hacer una subida de impuestos, que se quiera cobrar por el uso de las autovías y autopistas de alta capacidad. Por eso, creemos que el lugar donde debe de hablarse es en la Diputación, que es la que nos agrupa a todos y tiene que alzar la voz ante Madrid. El PP lo tiene muy claro. ¿Qué va a hacer el bipartito de Carmela Silva y el BNG en la Diputación ¿Se van a oponer? Vamos a tener que retratarnos todos mañana”, concluyó.


270521 FOTO RP DIPUTADOS PROVINCIALES MOCIu00d3N PEAJES



Comentarios