El PP denuncia que, en uno de los peores años, Abel Caballero no ha invertido ni un euro en crear empleo, ni en ayudar al comercio ni en programas de mayores o jóvenes

|


  • La liquidación del presupuesto municipal de los primeros seis meses evidencia que sólo se han gastado 1 de cada 4 euros
  • Son escandalosos también los números en política social, ya que no se ha gastado ni un solo euro de más del millón previsto para gastos de alquiler o alimentos


El portavoz municipal, Alfonso Marnotes, ofreció una rueda de prensa para valorar la liquidación presupuestaria municipal de los primeros seis meses. Así, denunció que, en uno de los peores años, Abel Caballero no ha invertido ni un euro en crear empleo, ni en ayudar al comercio ni en programas de mayores o jóvenes. “Los programas de empleo llevan ya 18 meses sin actividad. Se presupuestaron 5,6 millones de euros y no se gastó ni uno. Cero euros a ‘Vigo por la inserción laboral’, a ‘Inserción laboral de mujeres víctimas’, y cero euros a la primera experiencia laboral menores de 30 años y al Plan de Empleo Juvenil”, explicó Alfonso Marnotes.

“Sólo se ha gastado 1 de cada 4 euros previstos. La ejecución de este año ha sido del 25% cuando tenía que ser del 50%. El año pasado fue del 30% y en el año 2019, del 33%. Si las del año pasado eran extremadamente bajas, lo de este año es de récord olímpico”, añadió el portavoz municipal.

Por lo que respecta al gasto social, en el primer semestre, no se ha gastado ni un solo euro del más de un millón previsto en el presupuesto para gastos de alquiler o alimentos en el área de bienestar social. Cero euros para el programa de mayores, cero al de minorías étnicas y cero al de emigración. Tampoco ha habido gasto en los programas del área de juventud de promoción de ocio, actividad cultural y formación y ocupación del tiempo libre. “Y ni un euro este año en el Plan de dinamización comercial, en las subvenciones al pequeño comercio o en modernización de mercados municipales. Es decir, cero euros al comercio de Vigo. Este es el apoyo de Abel Caballero a este sector”, aseguró Alfonso Marnotes.

El PP denuncia que en el departamento de educación, en los apartados de cubrición de cubiertas de colegios, mobiliario de colegios y cubrición de patios, de los que tanto alardea Abel Caballero que hace, “se ha gastado cero euros, al igual que en la desinfección de parques infantiles”. “Tampoco se ha invertido en materia turística, en los programas de promoción de la ciudad ni en rutas aéreas”, añadió.

“Otro caso sangrante es el del deporte. Las inversiones previstas en este área ascienden a más de 7 millones de euros y no se ha gastado ni uno. Por ejemplo, nada para el mantenimiento de las pistas de atletismo. Eso sin contar el desastre de Balaídos. Un pozo sin fondo en el que el Concello lleva metidos más de 25 millones de euros y no va ni por la mitad. Está en obras desde enero del año 2015, estaba previsto terminarlas en el 2017 y lleva ya 6 años de reformas y el Concello da por hecho que no estarán hasta el 2024. Vigo no tendrá un estadio totalmente reformado para la celebración del centenario, en 2023. Un desastre de obra que lleva empantanada años con un sobrecoste inmenso. El plan director de Balaídos hablaba de una obra en Marcador de 9 millones de euros pero se ha licitado en 16. Ese sobrecoste de 7 millones no se ha explicado. El Concello oculta los planes de reforma al club y a la ciudad y no explica por qué un estadio que iba a costar 26 millones se llevará más de 50 millones de euros de dinero público”, aseguró el portavoz.

Por otra parte, la ejecución presupuestaria del presupuesto en inversiones del Concello es de apenas un 7,34% en el primer semestre del año. Nada en el programa de asfaltado, ni en la renovación de firmes en parroquias ni en mantenimiento de viales. En los programas de subvención del Concello a entidades y empresas sólo ha gastado en el primer semestre 1 de cada 4 euros previstos. Las empresas, las entidades, los clubes deportivos, las asociaciones están sin ver un euro.

En cuanto a política de personal, ¿a qué espera el gobierno para invertir los 260.000 euros previstos para la compra de chalecos antibalas para la policía de los que en el primer semestre no ha gastado ni un euro? ¿A qué espera el gobierno para cubrir las más de 300 plazas de personal municipal. “El año pasado dejaron sin gastar en personal 11 millones de euros. Este año calculamos que serán unos 30 millones. Faltan policías, faltan bomberos, falta personal en servicios sociales y las plazas sin cubrir. Miles de personas están esperando después de haber pagado la tasa para concurrir a las convocatorias y preparar las oposiciones, Es una vergüenza”.

“En cuanto a las obras, ni un solo euro gastado en las obras que se metieron con cargo a los remanentes el año pasado y que ni han empezado. Una lista de obras que se anuncia una y otra vez y de las que no hemos visto ni veremos nada de nada. Se meten en el presupuesto, se anuncian, no se hacen, se genera un remanente, se anuncian, no se hacen y vuelta empezar. Por ejemplo, la avenida de Madrid: no se hará este año porque en los Presupuestos Generales del Estado no hay ni un euro. Una obra de 14 millones para modificar dos kilómetros. De este montante, 9,6 serían aportados por el Gobierno Central y 4,4 por el Concello. Se firmó con Ana Pastor en el Ministerio en junio del año 2016 y se modificó con el Ministro Ábalos en el año 2019. No hemos visto ni un ladrillo. Tiene el récord de anuncios. Que era una obra colosal, que se licitaría en días, en el 2019, a finales del 2020 y así en incontables ocasiones. Otro clásico, la Biblioteca Pública del Estado o la de Teis. Todas con su correspondiente asignación presupuestaria que queda en nada de nada. Incontables obras que se han prometido como la remodelación y ampliación del parque de Matías en Travesía nada de nada. Otro caso paradigmático, la cubrición del tranvía ‘fake’ de Coia. El regalo de la concesionaria del autobús al alcalde en campaña electoral. Un tranvía falso que nunca circuló por Vigo. Pues bien, se presupuestó, se licitó y no se presentó nadie. Quedó desierta. Y ahí está el tranvía. Un regalo que no valió para nada y que lleva más de un año rodeado de vallas. El alcalde anunció la cubrición muchas veces, pero no dijo nada de que la licitación quedase desierta. Proponemos que se destine ese dinero, 120.000 euros, a comedores sociales y el tranvía que se devuelva. La concesionaria que se deje de regalos, que pague la nómina de los trabajadores y que preste el servicio cumpliendo aforos”, explicó el portavoz municipal.

Por tanto, sólo se han gastado 6,6 millones de un total de más de 94 millones. En resumen: los datos objetivos siempre desmienten al alcalde. “Se habla mucho y se trabaja poco. Mucho anuncio, muchísimo. Pero luego las obras, nada de nada. Se anuncian 20 y se hacen dos. Todo es colosal y se iniciará inmediatamente pero luego nada. Pero no sólo son las obras. Como hemos visto, el Concello gestiona mal todas las áreas. No se salva ni una. Este es el gobierno de la propaganda y de la ineficacia. Del anuncio y de la dejadez. Ya es hora de que el gobierno de los veinte concejales se ponga a trabajar de una vez, que cumpla con lo prometido y si no es capaz de gastar lo que ingresa, que baje los impuestos. O que no los cobre”, concluyó Alfonso Marnotes.

Comentarios