El PP anuncia que votará en contra del PXOM porque es una chapuza, elaborado a toda prisa, y que va a paralizar la ciudad durante años

|


  • Es un Plan lleno de imprecisiones y lagunas que deja todo a un desarrollo posterior, lo que va traerá impugnaciones y retrasos
  • La normativa del Plan se ha copiado de otros planeamientos, como el de Ourense o el de Bueu 

  • No podemos estar a favor de un plan que solamente reserva para nuevo suelo industrial 640.000 metros cuadrados y más de 11 millones de metros cuadrados para explotaciones agrícolas y ganaderas

         El PP explicará por toda la ciudad el Plan porque se ha elaborado en secreto y se ha empleado               mucho más tiempo en anunciarlo que en redactarlo








 Los concejales del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, Teresa Egerique, Jesús Marco González y Patricia López Román comparecieron, en rueda de prensa, para realizar una valoración del Plan Xeral, que se pretende aprobar en el Pleno de  mañana. El PP anunció que votará en contra del PXOM porque es una chapuza, que se ha elaborado a toda prisa y que paralizará la ciudad durante años.

Así, Alfonso Marnotes reveló que las ordenanzas del PXOM, que son las que regulan las edificaciones de la ciudad, se redactaron con el consenso en el año 2006. Se mantuvieron en el 2008 y se mantuvieron en la ordenación provisional. Son las que regulan los usos, las parcelas mínimas, los retranqueos. Muchos años de práctica, con una interpretación estable. Son las reglas del juego y están claras. Con arreglo a ellas se han concedido muchas licencias de vivienda unifamiliar sobre todo. “Pues se cambian completamente, de arriba a abajo. Se sustituyen por otras completamente distintas. Que son básicamente las del PXOM de Ourense, aprobado provisionalmente en el 2017. El equipo redactor es el mismo, como lo es el de Bueu, el de Foz o el de Mondoñedo, que tienen ordenanzas como las que se proponen para Vigo”. Marnotes ejemplificó lo que significará este cambio: “para una vivienda unifamiliar no se pedía parcela mínima para facilitar que la gente pudiese construir en su propiedad. Bastaba con tener un frente de 3 metros, guardar unos retranqueos y que la parcela fuese apta para acoger una vivienda habitable. Pues ahora se exige una parcela mínima para edificar. ¿Qué va a pasar con todas las licencias concedidas en parcelas de superficie inferior a 300 metros cuadrados? La ordenanza vigente permitía a los que ya tenían una vivienda en la parcela construida antes del plan hacer una segunda. Ahora ya no. ¿Qué va a pasar con todas esas viviendas?”.

El portavoz municipal también explicó que este Plan va a crear problemas porque una gran parte de la ciudad queda a desarrollo futuro. Son más de 155 ámbitos en los que habrá que aprobar un PERI o un Plan Parcial. Para evitar eso, el Plan Xeral del 2008 incluía la ordenación detallada de gran parte de ellos, de esa manera se conseguían dos cosas: evitar retrasos y blindar la ordenación. “Pues no se ha hecho la ordenación detallada de ninguno de ellos. Eso significa que si se aprobase el PXOM en el 2023 aún habría que esperar años para aprobar el planeamiento de desarrollo y a partir de ahí se empezarían a hacer viviendas y dotaciones. Han paralizado la ciudad durante años. Y va a crear problemas futuros. La ordenación que se hace en esos ámbitos es tan imprecisa y tan genérica que habrá que resolver todo en los Peris y eso va a provocar impugnaciones de todo tipo. Por eso era importante blindarlo ya en el Plan General. La mayor parte de las dotaciones que el alcalde ha ido anunciando en estos días no las hará el Concello. Las hacen los propietarios de esos ámbitos cuando se desarrollen: la ampliación de A Guía, de A Riouxa, la mayor parte del paseo del Lagares, la ampliación de la finca de Matías, la plaza de Santa Rita, los terrenos para el entronque entre la avenida de Antonio Palacios y la de Castrelos... Nada de eso se hará hasta dentro de muchos años, si se hace. Tendrán que ponerse los propietarios de acuerdo, redactar el PERI o el Plan Parcial, que se apruebe, y después empezará el desarrollo”.

A todo esto habría que añadir las viviendas protegidas. Casi todo el 30% está en esos ámbitos. Si no se desarrollan, no habrá ni parques ni dotaciones, ni vivienda protegida. Ni vivienda ordinaria a precio libre. “Otro enorme problema porque en Vigo se necesitan viviendas. Vigo pierde población joven porque el precio de la vivienda es el más caro de Galicia. En Vigo llevamos años de parálisis en la construcción de vivienda, desde que Abel Caballero es alcalde. Y como con el nuevo plan todo se deja a un desarrollo posterior se va a provocar que sólo se construya en los pocos solares que hay. Seguirá subiendo el precio de la vivienda y seguirá subiendo la especulación. El precio de la vivienda se va a disparar en Vigo”, añadió Alfonso Marnotes.

Por otra parte, otro problema es la escasez de suelo industrial que el PXOM va a empeorar. El Plan destina más 11 millones de metros cuadrados para actividades agrícolas y ganaderas en Vigo y apenas 640.000 para nuevas actividades industriales. “Un auténtico despropósito. Nosotros no podemos apoyar esto”, afirmó Alfonso Marnotes.

El portavoz municipal también puso como ejemplo “la chapuza que se quiere hacer en la ciudad deportiva de A Balsa, en San Andrés de Comesaña, en los terrenos entre la incineradora y la VG-20 también anunciada a bombo y platillo. Pues bien, esa ciudad deportiva no se hará jamás porque ahí los desniveles son enormes y además acaban de conceder una licencia hace pocos meses para un cementerio de mascotas precisamente ahí. Una chapuza tras otra. Como la Circunvalación de Vigo, que hacen sólo la mitad,  de Balaídos a la Avenida de Madrid. La otra mitad, hasta Teis, desaparece. La mitad de la ciudad quedará desarticulada y a su suerte”.

“En lo que se refiere a la antigua estación de autobús de la avenida de Madrid, el estudio de movilidad del Plan dice que se tiene que hacer un aparcamiento disuasorio que se plantea tras remodelar el nudo, en otro apartado dice que hay que hacer un nudo de intercambio y los planos recogen una zona verde. ¿En qué quedamos? El alcalde no sabe lo que quiere en la avenida de Madrid. Nosotros sí. Un centro intergeneracional que dé servicio a los vecinos de O Calvario. Eso es lo que queremos”, aseguró.

“Y, desde luego, capítulo aparte merece lo que va a dedicarse a inversión del Estado en la ciudad: 85 millones de euros. En el PXOM de 2008 se preveían 509 millones de inversión estatal y otros 113 de Zona Franca, que ahora se quita de en medio. Y sólo el PXOM de Ourense prevé que el Estado invierta allí 624 millones de euros.”.

Por tanto, el grupo municipal del PP considera que es una chapuza de Plan General, con ordenanzas copiadas de otras ciudades, que va a paralizar  la ciudad durante años, que es impreciso y deja todo a desarrollo posterior, lo que va a traer problemas de impugnaciones. “Con nosotros que no cuenten para eso. Ni para disparar el precio de la vivienda, ni para llenar Vigo de fincas agrícolas y mandar el suelo industrial fuera de la ciudad. El PP está a favor de un Plan con seguridad jurídica, que apueste por el empleo industrial y por la vivienda, que sea viable y ejecutable y no por este Plan sin estrategia, de un gobierno que sólo quiere quitarse el trámite de encima, hacer decenas de anuncios y dejar a la ciudad sin rumbo y sin futuro y empantanada en trámites administrativos y judiciales. Han empleado mucho más tiempo en anunciar el plan que en redactarlo. No podemos resignarnos a eso. Así que votaremos en contra. Y vamos a explicar esta chapuza por toda la ciudad. No vamos a esperar a finales de septiembre como quiere hacer el alcalde. Empezaremos a ir a las parroquias, a los colectivos y a los agentes sociales cuanto antes porque se ha engañado a los vigueses”, concluyó el portavoz Alfonso Marnotes.


Comentarios