Dra. África González Fernández, autora del libro Inmuno Power: «LA PANDEMIA NOS HA CONCIENCIADO DE LA IMPORTANCIA DE NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO»

|

Con un gran afán divulgativo, la doctora África González Fernández responde a estas y otras preguntas sobre uno de los sistemas más complejos de nuestro cuerpo en el libro Inmuno Power, un manual que desvela los secretos de nuestra inmunidad, así como qué pasa cuando nos falla, y explica las técnicas inmunológicas y los últimos avances en Inmunoterapia.

«La pandemia COVID-19 nos ha concienciado. La sociedad quiere conocer más y mejor cómo nos defendemos frente a los patógenos; entender cómo se hacen las vacunas y cómo se obtienen, o qué es la inmunoterapia. Este libro intenta resolver muchas de las dudas que han surgido, sobre todos estos temas que están en la actualidad y que son un gran motor de la economía de la salud, y de las terapias personalizadas», afirma la catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo.

«El sistema inmunitario ha sido uno de los grandes olvidados y desconocidos. Hoy sabemos que es mucho más que un mecanismo de defensa frente a potenciales patógenos (virus, bacterias, hongos, parásitos). Tiene un papel crucial en regular que no se ataque al propio organismo, ejerce vigilancia antitumoral y de trasplantes no compatibles; y está interrelacionado con los sistemas endocrino y nervioso, así como con la microbiota».

Según la inmunóloga, «una manera visual para entender el sistema inmunitario es pensar en un ejército organizado con centinelas, soldados y francotiradores de un castillo que trabajan de forma incansable para defendernos de posibles ataques enemigos (patógenos) y también de posibles revueltas internas (señales de peligro). Entre ellos se lanzan mensajes, hay jefes que dirigen la operación, unos actúan primero y si no pueden, piden ayuda, a otros soldados más específicos (los linfocitos T y B). Es muy importante que la respuesta que se inicie debe adecuarse al número y sobre todo, al tipo de enemigo que ha entrado. No es lo mismo que haya entrado un virus (pequeño que rápidamente se esconde en el interior de las células), que una bacteria, hongo o parásito. Hay que hacer una respuesta adecuada en cantidad y calidad. Entender cómo cooperan, se ayudan y lanzan mensajes, es la base del funcionamiento de nuestra inmunidad».

Con Inmuno Power el lector también aprenderá a mantener las defensas en forma, eliminando muchos bulos y mitos. «Nutrición adecuada y variada, ejercicio moderado, evitar estrés-drogas-alcohol, horas adecuadas de sueño y correcta vacunación son las claves para mantener un sistema inmunitario en forma –explica la doctora África González–. Pero cada organismo es una fábrica única, que responde de un modo algo diferente a los mismos estímulos; esta variabilidad protege a la especie a largo plazo. Hay factores intrínsecos y extrínsecos que afectan a nuestra inmunidad: genética, sexo, edad, memoria inmune, tipo de patógeno y su virulencia, etc., tienen un papel muy importante en cómo respondemos y nos defendemos frente a posibles ataques».

La autora también habla del funcionamiento de las vacunas, en medio del programa de vacunación frente al SARS-CoV-2, el virus que produce la pandemia COVID, pero alerta de que no podemos olvidar otras pandemias como la de la gripe y las vacunas para el próximo invierno. Además, en Inmuno Power se explica qué es la fiebre y sus causas, y cómo se modifica el sistema inmunitario a lo largo de la edad, sobre todo especial atención al de los niños y el efecto de las guarderías. Pese a su gran complejidad, conocer las bases de este sistema inmunitario, ayudará a entender no sólo cómo nos defendemos, sino también, a descifrar qué falla en enfermedades donde se está comprobando que se encuentra implicado: inmunodeficiencias, enfermedades autoinmunitarias y autoinflamatorias, alergias, tumores, trasplantes, etc.

Inmuno Power web



Comentarios