El puerto de Vigo se convierte en plató de rodaje de un largometraje de ficción para Netflix

|

  • La institución que preside Vázquez Almuiña ha facilitado la producción de un largometraje de época que se rodará en diferentes partes de España y Francia y que cuenta con la participación de profesionales de alto nivel.
  • El antiguo cuartel de la Guardia Civil, situado en zona portuaria, ha sido uno de los lugares escogidos por la productora para la grabación de varias escenas de la película a primera hora de esta mañana.
  • La grabación de estas secuencias conllevará cortes intermitentes en el acceso a la Plaza de la Estrella, donde están situadas las oficinas centrales de la Autoridad Portuaria de Vigo, al edificio de la Xunta y al aparcamiento subterráneo.
  • El Puerto de Vigo ha sido históricamente escenario de grandes films, como el que rodó Fernando León en 2002 con Luis Tosar y Javier Bardem como protagonistas a bordo de un barco de pasaje cruzando la Ría de Vigo en “Los lunes al sol”.

Thumbnail 1631786353534



El Puerto de Vigo se ha convertido en los últimos días en plató de rodaje de un largometraje de ficción de gran envergadura financiado por la plataforma de contenidos Netflix.

La Terraza Films, La Pulga y el Elefante S.L., está desarrollando la producción de “Un hombre de acción”. Un largometraje de época que se rodará en diferentes partes de España y Francia y que cuenta con la participación de profesionales de alto nivel.

Para la realización de un número considerable de secuencias, la dirección y producción del film ha elegido Vigo y su Puerto como escenario para el rodaje,

convirtiendo diferentes rincones de la ciudad en barrios del París en los años 60 y 70.

El plan de rodaje prevé unas 3 semanas de filmaciones en Vigo, que se llevarán a cabo a lo largo del mes de septiembre. Para ello, la productora ha solicitado la colaboración de la Autoridad Portuaria de Vigo para poder llevar a cabo el plan de rodaje, en coordinación con los diferentes organismos implicados.

Plan de rodaje

En lo que respecta a la colaboración de la Autoridad Portuaria de Vigo con la productora, la institución que preside Jesús Vázquez Almuiña ha facilitado la ambientación del espacio existente delante del antiguo cuartel de la Guardia Civil donde, a primera hora de la mañana de hoy se han grabado varias escenas de la película, para dirigirse, minutos después, a la esquina entre las calles Montero Ríos y Concepción Arenal, donde el equipo grabará, a lo largo de toda la jornada, diferentes tomas en la terraza de una cafetería ambientada en la época parisina, donde el protagonista llega a una comisaría en un furgón de la policía.

Una jornada maratoniana en la que la Autoridad Portuaria de Vigo ha facilitado a la productora la ocupación en las zonas aledañas para el despliegue de los medios técnicos del rodaje, así como el control de acceso de vehículos en diversos momentos de acción.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Vigo ha autorizado la instalación de un cobertor en el comienzo de la calle Montero Ríos para evitar el reflejo de las estructuras que conforman la salida del aparcamiento subterráneo. Se trata de una instalación efímera y segura que no perjudicará en ningún momento el tránsito de las personas.

Cortes intermitentes en los accesos

La grabación de estas secuencias conllevará cortes intermitentes en el acceso a la Plaza de la Estrella, donde están situadas las oficinas centrales de la Autoridad Portuaria de Vigo, al edificio de la Xunta y al aparcamiento subterráneo. Estos cortes se harán durante todo el día, aunque siempre habrá una vía de acceso para trabajadores y usuarios.

Los cortes se realizarán en la Plaza de la Estrella esquina Concepción Arenal, Concepción Arenal esquina Arenal, Plaza de Compostela esquina calle García Olloqui y salida del parking Plaza de la Estrella por Concepción Arenal.

Adicionalmente, la Autoridad Portuaria de Vigo ha cedido una superficie en la Plaza de la Estrella, concretamente en la zona aledaña a los escalones y locales comerciales, que serán utilizados como oficina y taller de vestuario. En esta superficie están estacionados varios vehículos de la producción y unos 25 coches de escena. La zona permanece vallada desde hace unos días y está vigilada las 24 horas del día los vehículos. Permanecerán estacionados en este espacio hasta el próximo 30 de septiembre.

Otras ubicaciones

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Vigo ha facilitado el aparcamiento de camiones y vehículos de la producción en la explanada anexa al IES de Vigo, en la calle Eduardo Cabello, durante los próximos 22, 23, 24, 27 y 28 de septiembre.

La Autoridad Portuaria de Vigo también ha facilitado el acceso y uso de tomas de agua o hidrantes en las zonas de su competencia para garantizar el suministro de agua necesaria para el riego del suelo en la mayoría de las secuencias.

Escenario de grandes films

El Puerto de Vigo ha sido históricamente escenario de grandes films, como el que rodó Fernando León en 2002 con Luis Tosar y Javier Bardem como protagonistas a bordo de un barco de pasaje cruzando la Ría de Vigo en “Los lunes al sol”.

Del mismo modo, el director Gonzalo Tapia se decantaba por el barrio marinero de Bouzas en 2001 para la grabación de “Lena”, mientras que Gerardo Herrero hacía lo propio en 2005 en “Heroína”, centrada esta última en la vida de Carmen Avendaño y su lucha contra las drogas y en la que también se reconocen exteriores como el Puerto de Vigo.

Por su parte, en 2007 el director Vicente Aranda se decantaba por la Estación Marítima viguesa para rodar alguna que otra escena de la adaptación cinematográfica de la premiada novela del escritor catalán Juan Marsé, “Canciones de Amor en Lolita’s Club”. Un film interpretado, entre otros, por el popular Eduardo Noriega.

Pero el Puerto de Vigo también ha sido escenario de múltiples series, como la que se rodó en los muelles de Bouzas con Pilar Rubio y Óscar Jaenada como protagonistas de este peculiar abordaje de “Piratas” en las dársenas viguesas o la serie “Hermanos”, donde uno de sus protagonistas conoce las duras condiciones de los trabajadores de los astilleros.

Comentarios