El PP denuncia que los PGE obstaculizan el crecimiento industrial y el empleo de Vigo y suponen una humillación para la ciudad

|

  • El portavoz municipal, Alfonso Marnotes, los senadores Elena Muñoz y Javier Guerra y el diputado en el Congreso, Diego Gago, ofrecieron una rueda de prensa para detallar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado
  • Para la senadora Elena Muñoz, este proyecto de Presupuestos es malo para España, para Galicia y terrible para Vigo; para Alfonso Marnotes “se ha producido un agravio a la ciudad y se ha humillado a Vigo”
  • El diputado Diego Gago resaltó que “Vigo no ha mejorado en infraestructuras y seguimos reclamando lo mismo que hace años, ni entrada urbana de la AP9, ni accesos a Ifevi ni la tan anunciada reforma de la avenida de Madrid”
  • El senador Javier Guerra lamentó que los presupuestos de Zona Franca destinados a las empresas no se ejecutan y en lo único que se ha invertido es en un edificio de despachos en la calle Areal


Los senadores Elena Muñoz y Javier Guerra, el diputado en el Congreso, Diego Gago, y el portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, ofrecieron, esta mañana, una rueda de prensa para realizar una valoración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para Vigo.

“El alcalde de Vigo llegó a afirmar que el gobierno me puso todo lo que pedí. Estoy encantado. Esto es una intervención delirante de Abel Caballero después de haber ido a Madrid a pedir limosna para la ciudad y recibir un

donativo. Se ha producido un agravo a la ciudad y se ha humillado a Vigo. No nos queremos conformar con esto”, aseguró Alfonso Marnotes.

El PP considera que este proyecto de Presupuestos es malo para España, para Galicia y terrible para Vigo. “Suponen un obstáculo al crecimiento económico y a la creación de empleo, que es lo que necesitamos. El proyecto está plagado de previsiones irreales que no se cree nadie. Es más derroche, más gasto improductivo, más déficit público, más endeudamiento, más impuestos para las clases medias y pymes y, además, nuevas cesiones incomprensibles a los partidos independentistas para conseguir un apoyo”, explicó la senadora Elena Muñoz.

“A este gobierno sólo le importa mantenerse en el poder y sitúa a nuestro país en un riego de alta vulnerabilidad. Sólo le importa gastar más y se olvidan de que hay que reducir el gasto improductivo. Y en Galicia vamos a pagar más impuestos a cambio de nada. Al gobierno de España no le importamos los gallegos ni los vigueses”, añadió Elena Muñoz.

Por lo que respecta a las infraestructuras, el diputado Diego Gago señaló que “otro año más volvemos a decir lo mismo. Vamos a repetir lo mismo que el año pasado y que el anterior. Es un escándalo que el alcalde no haya demandado ninguna de las infraestructuras necesarias para Vigo”.

Así puso como ejemplo que no hay previstas ni una sola mejora en la AP9, ni en la ampliación ni en la integración urbana en Teis, ni los pasos a nivel necesarios. “Tampoco hay ni un solo euro para ampliar los accesos a Ifevi. Ni en la AP9 en el tramo Vigo-Tui. Ni para soterrar la VG20. Ni para la avenida de Madrid: el año pasado el alcalde hizo alusión, varias veces, a un supuesto convenio recogido en los Presupuestos Generales del Estado para

desarrollar las obras. Cinco años después de que el Gobierno de Mariano Rajoy lo dejase presupuestado, seguimos sin este proyecto”.

Asimismo, añadió otras infraestructuras olvidadas por el gobierno de Pedro Sánchez, como el Corredor Atlántico de Mercancías, la Salida sur (se sigue analizando cuál es el mejor trazado para conectar el muelle de Bouzas y el puerto de Vigo con el Corredor Atlántico), el AVE por Cerdedo, la Biblioteca del Estado: “Abel Caballero se reunió con el ministro de Cultura y trajo unos míseros 50.000 euros. O, por ejemplo, para el aeropuerto de Vigo sólo se destinan 14,7 millones para medidas de seguridad. Es un escándalo. Vigo no ha mejorado nada en materia de infraestructuras”, afirmó Diego Gago.

Por su parte, el senador Javier Guerra explicó que estos Presupuestos no van a ayudar a que Vigo recupere el pulso industrial y el empleo. “Nos describen otra ciudad y nos llama la atención, por ejemplo, que el alcalde no haya reclamado la Línea de Alta Tensión para Stellantis, para que no tenga problemas de suministro energético, porque es nuestro pulmón industrial”.

Javier Guerra se centró en detallar la ejecución del Presupuesto de 2021. “Ya que Zona Franca destaca por su inversión, veamos cómo ejecuta su presupuesto. El presupuesto en 2022 son 39,2 millones. En 2021 se presupuestaron 40 millones, de los que la inversión real prevista fue de 5,8 millones, y, de estos, 4 millones son para despachos en un edificio en las calles Areal y Oporto. Esta es la única partida que se ha cumplido y que, además, se ha sobrepasado”.

“En cuanto a las mejoras en el polígono de Balaídos. En 2021 presupuestados 4,8 millones, inversión real prevista 1,8 millones; en el polígono de Bouzas: presupuestados 4,2 millones, ejecutados 1,3. El World Car Center: presupuestados 3,8 millones y ejecutados 30.000 euros; el

Centro de servicios de transporte: presupuestados 133.000 euros, ejecutados cero euros; la Panificadora: presupuestados 4,1 millones y ejecutados cero”, detalló el senador.

“Estos PGE son un corta y pega de los de 2021 y no son para 2022, sino que son derivados para años sucesivos, en distintas anualidades. Son un obstáculo, son una careta que se pone el gobierno municipal para seguir bloqueando el crecimiento de la ciudad. Por ese motivo, vamos a hablar con los agentes sociales y explicarles lo que está pasando con la ejecución del PGE de 2021 y lo que va a pasar con el de 2022”, concluyó Javier Guerra.


151021 FOTO RP PGE SENADORES DIPUTADO PORTAVOZ



Comentarios