El viaje de Feijóo el periodista Fran balado desvela los aspectos más desconocidos del presidente de Galicia

|

De Alberto Núñez Feijóo, actual presidente de la Xunta de Galicia, no se sabe mucho. Es un hombre austero, metódico y con un gran sentido familiar que lleva con discreción estar en la primera línea de la política. ¿Cuáles son las claves de su personalidad para no perder ninguna de las batallas? ¿Qué rumores sobre su vida han hecho correr ríos de tinta? ¿Por qué no sucedió a Mariano Rajoy en el Partido Popular a pesar de que era «el deseado»? ¿Cómo conoció a su pareja? El periodista gallego Fran Balado contesta a estas y otras preguntas en el libro El viaje de Feijóo.

Esta biografía, que acaba de publicar La Esfera de los Libros, muestra la parte desconocida de un político alejado de Génova pero también un hombre de partido que no conoce la derrota. «Núñez Feijóo es uno de los pocos políticos que desde una cuna humilde ha logrado llegar a la primera línea y mantenerse firme más de una década. No conoce la relajación. Tiene muy pocos patinazos. Y cuando los tiene, los corrige rápido. Ese es uno de los secretos de su éxito», dice Balado.

«Otra de las claves –continúa el autor del libro– está en su equipo, una guardia pretoriana que le aconseja con sinceridad, sin miedo a decirle en lo que está fallando. No es el típico que se rodea de aplaudidores. Eso no le interesa. Además, tiene una red muy amplia y muy diversa de gente que le traslada opiniones o problemas, un radar integrado por altos cargos, pero también por el alcalde de un pequeño concello o un amigo de la universidad».

Fran Balado destaca que una de las grandes sorpresas de su investigación es que «todos con los que he hablado, incluidos los rivales o adversarios políticos, reconocen su capacidad de gestión y la dificultad para hacerle daño».

El viaje de Feijóo aborda la vida del presidente gallego desde su infancia. La familia en la que nació y creció, en un pequeño pueblo en la frontera entre las provincias de Ourense y Lugo, hasta la actualidad, con su gestión al frente de la crisis del coronavirus. También se tocan sus años en un internado en un colegio marista de León, donde se marchó interno muy joven. La etapa universitaria en Santiago de Compostela, en la que se transformó en un ave nocturna, y sus primeros pinitos en la administración. Y cómo pasa a ser una de las figuras más relevantes dentro del PP gallego pese a haber desvelado sus simpatías hacia Felipe González.

El libro también cuenta con detalle cómo logra convertirse en el heredero de Manuel Fraga pese a las reticencias iniciales de este, una maniobra en la que Rajoy jugó un papel importante desde Madrid. «En tan solo tres años logra hacerse con la presidencia de la Xunta, unas elecciones a cara de perro en las que la pelota acabó entrando tras haber pegado previamente en el poste, como siempre recuerda el protagonista», explica Balado. La sucesión de Rajoy al frente del PP merece un capítulo aparte, en el que se desmenuza cómo abordó todo el proceso, desvelando las dudas que tuvo para postularse al proceso casi hasta el último instante.


Thumbnail image001


Comentarios